Buenas noticias…¿o no?

financiacion_sagrera

Cómo publica hoy El Periódico de Catalunya, puede ser que hayan encontrado la forma de financiar las obras para poder construir la estación de la Sagrera.

Transcribo exactamente lo publicado en las páginas de El Periodico, porque intentarlo explicar con otras palabras realmente es complicado, lo que demuestra lo liado que está el tema:

Ante el hundimiento del precio del suelo, y por extensión, de las posible plusvalías que el Estado pensaba obtener y con las que quería financiar parte de la instalación, el conseller de Obres Públiques, Joaquim Nadal, aportó ayer una posible solución. Alambicada, eso sí, a la par que imaginativa. Nadal propuso financiar la parte del proyecto que se quería costear con las plusvalías de los terrenos aledaños a la estación con los fondos que el Estado destinará a Catalunya según la disposición adicional tercera del Estatut. Posteriormente, como ese dinero (unos 369 millones de euros) estaba, en principio, destinado a otras obras, sería la Generalitat la que, cuando el mercado inmobiliario lo permitiera, sacaría rendimiento económico de los solares.
La jugada permitiría que no hubiese ninguna demora en la construcción de la estación y, además, se seguiría pagando con el dinero del Ministerio de Fomento. Ambas han sido siempre las condiciones que han exigido las administraciones catalanas. Lo que haría la Generalitat, según relató el propio Nadal en una entrevista a Catalunya Informació, sería “anticipar” la inversión, pero no con su dinero, sino cargándolo a cuenta de los fondos que, sí o sí, debe recibir de Madrid.
Nadal recordó que Estado y Generalitat “deciden juntos” el destino de los fondos de esa disposición adicional tercera. En concreto, se trata del 18,85% del presupuesto en infraestructuras del Estado durante siete años, hasta el 2013.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s