Mayo, mes de novedades

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Hay temporadas que parece que no haya novedades. Aunque las obras vayan a buen ritmo, no hay reflejo en los medios. Pero hay semanas que parece que toda esa falta de información explote por alguna causa que lo desencadene. La visita del nuevo Ministro de Fomento ha disparado toda una serie de noticias relacionadas con las obras del AVE en Sant Andreu-Sagrera.

La más importante es la decisión de que durante este mes de mayo anunciarán la formula para la financiación de la nueva estación de la Sagrera…, ¡¡Por fín!!, no lo tenía nada claro que este tema se desencallara de una vez. Aunque el acuerdo no es definitivo, Blanco y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunciaron que en 15 días se dispondrá de la solución que permita desencallar las obras de la estación de la Sagrera, de modo que se adjudiquen este mismo año.

Si alguien quiere ver el resumen de la noticia, en la web del Ajuntament de Barcelona, han colgado un video con las declaraciones del ministro y el alcalde en este link.

Por otro lado, hoy publica El Periodico de Catalunya el inmediato traslado de los talleres que Adif tiene en Sant Andreu a Montcada para dejar paso a el AVE.

La ejecución de la línea del AVE en Sant Andreu empezó a superar ayer otro obstáculo: el traslado de los talleres de mantenimiento de las vías e instalaciones de ancho ibérico existentes en la estación de Sant Andreu Comtal. El gestor de infraestructuras Adif adjudicó el traslado de estas dependencias a un nuevo centro ubicado en Montcada. El cambio costará siete millones y dejará el terreno libre para construir las vías de la alta velocidad y su taller de mantenimiento, así como para reubicar el nuevo edificio de la estación de Cercanías y el futuro esquema de las vías de las líneas C-2 y regionales.
El traslado del taller, según informó ayer Adif, debe hacerse a una ubicación de los alrededores de Barcelona, como será el entorno de la estación de Montcada-Bifurcació, para garantizar la rapidez y la eficacia de las reparaciones en la zona norte de la capital. En el complejo ferroviario situado en el corredor del Besòs que acogerá el taller se construirán además nuevas vías de acceso y una gran grúa para mejorar el transporte de materiales.
El taller gemelo que tenía Adif para cuidar las vías de ancho ibérico de la zona sur de Barcelona, situado en la estación de Sants, ya fue trasladado a L’Hospitalet antes del 2007 para dar paso, igualmente, a las vías del AVE que se construían desde El Prat.

INSTALACIONES DE RENFE
En la zona de la estación de Sant Andreu Comtal existen otros dos talleres, en este caso de la operadora Renfe, para la reparación de los trenes Talgo, por una parte, y de los convoyes de Cercanías y de las líneas regionales, por otra. Todo ello, ubicado en el lado mar del amplio recinto en el que está la estación, tendrá que ser trasladado asimismo en el futuro para cubrir las vías del AVE.
Por ahora, los trabajos en esta zona se concentran en el lado montaña, donde está el taller que irá a Montcada. Junto a las obras ferroviarias se hacen también las de uno de los viales soterrados para vehículos que unirán, en paralelo a las vías, el nudo de la Trinitat y la estación de Sagrera.

El Periódico de Catalunya

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