“HABEMUS” ESTACIÓN

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Por fín, ayer jueves se alcanzó una solución para poder comenzar a construir la futura estación de la Sagrera. Y cuando digo comenzar, es justamente eso, porque el acuerdo alcanzado proporcionará el dinero para la estructura y los accesos, pero no para el resto. Es una solución que no convence del todo, pero al fín y al cabo una solución para que este mismo año se liciten las obras y a poder ser, comiencen. Tal y como nos comentó Ferràn Puig en la grabación del programa de Btv que comento en la anterior entrada, es la operación más grande que ejecuta Adif, más del doble de presupuesto de lo que nunca habían realizado hasta ahora en una instalación de esta tipología.

Como es lógico, todos los medios vienen llenos de la noticia y quizás el medio que más me ha gustado como lo ha comentado ha sido El País. Aquí dejo el artículo publicado en su versión digital:

Ya no hay marcha atrás. El compromiso para construir la estación de Sagrera en Barcelona es firme. Las obras se licitarán este verano por un importe de 638 millones de euros, de modo que los trabajos puedan empezar a finales de año o a principios de 2010 a lo sumo. Así lo anunciaron ayer en Madrid el ministro de Fomento José Blanco; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el consejero de Política Territorial Joaquim Nadal. Los tres se reunieron ayer por la mañana en la sede del Ministerio en Madrid para rubricar el acuerdo, después de que el Ministerio de Economía haya dado el visto bueno a los compromisos de pago plurianuales hasta 2013.

Estaba previsto pagar parte de la estación con el dinero procedente de las plusvalías que se generen con los terrenos liberados por las vías, pero la crisis ha aplazado estas ganancias, por lo que se ha buscado una fórmula diferente. Fomento adelantará 51 millones cada año hasta 2013 para iniciar las obras lo antes posible.

Contra la crisis

El resultado del acuerdo alcanzado es que toda la inversión corre a cargo del Gobierno central: una parte (161 millones de euros) procederá de los presupuestos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias); otra (255 millones de euros) va por cuenta de las inversiones del Estado en Cataluña previstas en la disposición adicional tercera del Estatuto. La tercera (287 millones de euros) procederá de las plusvalías que generen los terrenos que ocupan las vías una vez sean urbanizados. Blanco fue ayer muy taxativo: “Sólo los muy pesimistas creen que la crisis va a ser eterna. Creemos que no va a ser así y que, en un año y medio o dos, cuando ese dinero sea necesario, ya se habrá podido disponer de él”. No obstante, matizó a continuación, si llegara el momento y el dinero no estuviera disponible “se arbitrarán los mecanismos necesarios para que las obras no se paren”. El ministro insistió en que las inversiones públicas tienen dos funciones: proveer al territorio de las infraestructuras necesarias y, en momentos como éste, generar actividad y empleo.

Las partidas pactadas ayer no incluyen lo necesario para terminar el interior de la estación; sólo prevén lo relativo a la arquitectura y a los accesos viarios. Lo que falta suma otros 200 millones aproximadamente y ya se verá más delante de dónde sale. El acuerdo garantiza que en 2012, cuando la línea de alta velocidad llegue a la frontera francesa, los trenes puedan cruzar Barcelona, pasando por Sagrera, aunque los usuarios no podrán subir ni bajar en ella.

Una vez terminada, Sagrera acogerá las líneas de alta velocidad (10 vías de ancho europeo con cinco andenes), Cercanías y regionales (ocho vías más y otros cuatro andenes), dos líneas de metro (la 4 y la 9), varias de autobuses urbanos e interurbanos y dispondrá, además, de 2.800 plazas de aparcamiento.

El edificio está previsto de modo que aporte luz natural al interior de la estación y, además, sea utilizable como zona de ocio por la ciudadanía. Estas obras no excluyen el proyecto de edificio de Frank Gehry, cuya ubicación se halla ligeramente desplazada. “Sólo está aparcado a la espera de que el mercado lo haga viable”, señaló Hereu.

El País.com

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3 comentarios

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3 Respuestas a ““HABEMUS” ESTACIÓN

  1. bionicze

    Hola, gracias por toda la información, parece ser que el ghery todavía tiene posibilidades, ¿tienes alguna información privilegiada o algún chismorreo sobre ese tema?, yo también soy vecino (doctor santponç) y la verdad es que compre el piso hace tres años pensando en ver subir el edificio in situ, pero…que ganas de que lo empiezen la verdad.

  2. efrancesa

    Hola bionicze, gracias por el comentario. Respecto al edificio de “la novia”, no hay ninguna novedad que yo sepa, simplemente está “parado” a falta de encontrar a alguna empresa que lo quisiera financiar, pero la verdad es que con esta crisis, creo que tenemos para largo. De todas maneras, los anuncios que siguen haciendo por la TV y por la radio del Consorci de la Zona Franca, que es quien lo tiene que tirar para adelante, lo siguen dando como “proyecto a construir”, o sea que la intención es hacerlo, pero a la espera de tiempos mejores.
    Saludos

  3. bionicze

    Muchas gracias por la aclaración, pues a seguir esperando toca.

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