Pretendientes para la estación de la Sagrera

Después de unos días sin noticias en los medios sobre las obras del AVE en el sector de la Sagrera-Sant Andreu, hoy ha aparecido en el periódico Expansión la lista de empresas que van a disputarse la construcción de la nueva estación de la Sagrera. La verdad es que son las más pesadas del panorama nacional y será interesante ver quien se lleva el gato al agua.

Reproduzco parte del artículo publicado:

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, tiene ya sobre la mesa las ofertas para la nueva estación intermodal de La Sagrera, en Barcelona.

Este proyecto, una de las mayores actuaciones urbanísticas y de infraestructuras de la capital catalana, tiene un presupuesto de 677 millones de euros.

Seis grupos de empresas se han interesado por el proyecto de la estación, que albergará los trenes de alta velocidad hacia la frontera francesa, el servicio de cercanías, regionales, metro y autobús.

Entre los aspirantes figuran las mayores constructoras españolas, como ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr, y también figuran firmas de capital catalán como Comsa, Copisa, Copcisa, Acsa, Rubau o CRC.

Adif recibió el pasado 21 de diciembre la autorización del Consejo de Ministros para licitar el contrato de construcción de la estructura de la estación, con un presupuesto de 417,65 millones de euros, y la construcción de los accesos a la instalación, con un valor estimado de 259,48 millones.

Ofertas
Ambos contratos han recibido las mismas ofertas, agrupadas en seis uniones temporales de empresas (UTE).

Las diferentes UTE están integradas por Constructora San José, Aldesa, Construcciones Pai y CRC Obras y Servicios; Coprosa, Intersa, Rover Alcisa y Puentes y Calzadas; Dragados (ACS), Acciona, Comsa y Acsa; Rubau, Copisa, FCC Y Ferrovial; Sacyr, Corsán-Corviam y Copcisa; Vías y Construcciones, G&O (OHL) y Copasa.

El plazo de ejecución de las obras es, en los dos casos, de 54 meses, es decir, cuatro años y medio.

El contrato correspondiente a la estructura comprende las obras de infraestructura, vía y edificación. El otro pliego incluye la ejecución de los accesos viarios y ferroviarios a la estación y parte de la estructura de la estación de autobuses.

La Sagrera será la puerta norte del AVE en la capital catalana. Según las previsiones de Fomento, las obras de la alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Alt Empordà) culminarán en 2012.

Se estima que la nueva estación de La Sagrera tendrá cien millones de usuarios al año. Contará con una decena de vías y tendrá dos niveles diferenciados: el piso superior acogerá al AVE y los autobuses interurbanos, y el nivel inferior se destinará al servicio de cercanías, metro (líneas 4 y 9 del Metro de Barcelona) y aparcamientos.

La instalación dispondrá de cuatro aparcamientos con capacidad para 2.500 vehículos. Las actuales vías de tren serán objeto de una profunda remodelación para adecuar su paso por la futura estación, según el proyecto previsto.

Las obras de La Sagrera serán financiadas íntegramente por el Gobierno central, tal y como acordaron Fomento, Generalitat y ayuntamiento el pasado agosto. En un principio estaba previsto que el consistorio contribuyera al proyecto gracias a las plusvalías obtenidas por la recalificación de los terrenos adyacentes a la estación, pero el parón residencial provocado por la crisis ha congelado estos planes.

Fuente: Expansión

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Información, Noticias

Una respuesta a “Pretendientes para la estación de la Sagrera

  1. Pingback: Los números de 2010 | Esto va de obras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s