ACS se adjudica La Sagrera… sin confirmar

Pues tras unos días sin ninguna noticia sobre este tema, hoy, de nuevo el diario Expansión, publica la noticia de que ACS va a ser casi con total seguridad la elegida para la construcción de la nueva estación de La Sagrera. No se de que información privilegiada debe disponer este medio para hacer tal afirmación, pero está claro que con los datos que aporta están más que enterados de las puntuaciones de las diferentes propuestas.

Bueno, pues otra gran empresa que se une al proyecto, tras las UTES de Acciona-Copcisa en el sector Sant Andreu, Isolux-Corsan en el sector Sagrera y ACS en el túnel de la calle Mallorca, ahora tendremos a la UTE Dragados (grupo ACS), Acciona, Comsa y Acsa para la gran estación.

Pego el artículo tal cuál ha sido publicado en este medio:

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado ya, aunque de forma provisional, uno de los mayores contratos del año en Catalunya.

Se trata de la construcción de la estructura de la estación intermodal de La Sagrera, que se convertirá en la puerta de entrada del AVE a Barcelona desde la frontera francesa.

La oferta seleccionada es de la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Dragados (grupo ACS), Acciona, Comsa y Acsa, según ha podido saber EXPANSIÓN.

Este grupo de empresas ha planteado un presupuesto de 315,90 millones de euros, que supone una rebaja del 12,26% respecto al presupuesto de licitación (360,04 millones, sin IVA). La UTE liderada por ACS ha obtenido la máxima puntuación posible: cien puntos, al recibir cincuenta puntos por su oferta económica y otros tantos por la propuesta técnica. La adjudicación definitiva se producirá durante los próximos días.

Segundo puesto
La siguiente oferta clasificada es la presentada por FCC, Ferrovial, Copisa y Rubau, que ha planteado un importe de 316,06 millones, con un descuento del 12,21% y una calificación de 95,16 puntos.

Completan la clasificación las UTEs integradas por Corsán-Corviam, Sacyr y Copcisa; Vías y Construcciones, G&O (OHL) y Copasa; San José, Aldesa, Construcciones Pai y CRC Obras y Servicios; Coprosa, Intersa, Rover Alcisa y Puentes y Calzadas.

La oferta media ha sido de 321,06 millones, con una rebaja del 10,83% respecto al importe de licitación.

El contrato correspondiente a la estructura comprende las obras de infraestructura, vía y edificación de La Sagrera. La futura estación albergará los trenes de alta velocidad hacia la frontera francesa, el servicio de cercanías, regionales, metro (líneas 4 y 9 del Metro de Barcelona) y autobús. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro años y medio (54 meses).

Accesos
Los mismos seis grupos de empresas pujan por el contrato correspondiente a los accesos viarios y ferroviarios a la estación. Los dos proyectos suman un presupuesto global de 677 millones de euros (con IVA), que serán aportados íntegramente por Fomento.

En los próximos días se conocerán las calificaciones del segundo concurso. El departamento dirigido por José Blanco estima que la nueva estación de La Sagrera tendrá cien millones de usuarios al año.
Según las previsiones de Fomento, las obras de la alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Alt Empordà) culminarán en 2012.

Las grandes cifras
Presupuesto
La construcción de la estructura de la futura estación intermodal de La Sagrera cuenta con un presupuesto de 360,04 millones de euros (sin IVA).

Oferta ganadora
La oferta adjudicataria (de forma provisional) es la presentada por Dragados (grupo ACS), Acciona, Comsa y Acsa, que ha presentado una propuesta de 315,9 millones de euros, con una rebaja del 12,26%.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Información

Una respuesta a “ACS se adjudica La Sagrera… sin confirmar

  1. Pingback: Los números de 2010 | Esto va de obras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s