Última fase del desvío ferroviario

Estado de las vías desde el puente del Trabajo - 08-07-2010

Este fín de semana y el que viene se procederá a concluir el desvío ferroviario comenzado hace algo más de un mes, de las vías del lado mar hacía el lado montaña en el entorno de la futura estación de La Sagrera. En este caso le toca el turno a las líneas de la costa (Barcelona-Mataró-Maçanet) y se realizará en dos partes. Este fin de semana (9-10 de julio), se trasladará una de la vías y el próximo fin de semana (16-17 de julio), se concluirá con la que queda, para que la afectación al tráfico ferroviario sea la menor posible.

Quien quiera leer la nota de prensa de Adif, la pego después del salto.

Adif ejecutará a partir del próximo fin de semana (10 y 11 de julio) el traslado de las vías de la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet, en el entorno de La Sagrera (Barcelona). Estas operaciones constituyen la segunda fase de la entrada en funcionamiento de la nueva variante ferroviaria en este sector tras la puesta en servicio, el pasado mes de mayo, del nuevo trazado para las vías de la línea convencional Barcelona-Portbou.

Gracias a esta actuación, se liberará espacio para la construcción de la infraestructura de la futura estación de La Sagrera y se garantizarán las circulaciones de ancho convencional durante la construcción del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

La construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los sectores de La Sagrera y Sant Andreu Comtal contempla la ejecución de un salto de carnero (cruce de vías a distinto nivel) para el futuro paso de las vías de ancho internacional sobre las vías de ancho convencional de la línea Barcelona-Portbou.

Para el traslado de las dos vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet hacia el lado montaña desde su actual emplazamiento en el lado mar se ha construido una variante de 1.337 m de longitud, desde la salida de la actual cobertura en el Clot hasta el entorno de la bifurcación de La Sagrera, situada en el sector de Riera d’Hora-Ronda de Sant Martí.

Para el montaje de las instalaciones se han destinado 5.349 m de carril, 3.160 m3 de balasto, 44 postes de electrificación, 5.940 m de hilo de contacto de catenaria y 8.500 m de red de cableado para las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Asimismo, se ha procedido a la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico para garantizar la gestión y regulación del tráfico en este ámbito con las mayores garantías de fiabilidad y seguridad.

Adif está realizando un intenso esfuerzo técnico y humano para compatibilizar la ejecución de estos trabajos con el mantenimiento de la explotación ferroviaria, programando las actuaciones con el objetivo de minimizar las afecciones al servicio. De este modo, durante los últimos meses se han llevado a cabo en horario nocturno o fines de semana operaciones previas de adaptación de la infraestructura ferroviaria de ancho convencional a su nueva configuración, consistentes en el montaje de aparatos de vía y elementos de los sistemas de electrificación y comunicaciones.

Igualmente, la entrada en servicio del nuevo trazado se ha dividido en tres fases. La primera de ellas se realizó el pasado mes de mayo con el traslado de las vías de la línea Barcelona-Portbou. El próximo fin de semana se realizará el desplazamiento de la vía que utilizan habitualmente los trenes que circulan sentido Barcelona de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet. Las operaciones culminarán el fin de semana de los días 17 y 18 de julio con el traslado de la vía sentido Mataró.

Estas operaciones se desarrollan en el ámbito de la plataforma ferroviaria y tienen un elevado grado de especialización técnica, ya que consisten en la realización de conexiones técnicas, la validación de los nuevos sistemas y las preceptivas pruebas para su puesta en servicio en plenas condiciones de operatividad, seguridad y fiabilidad.

Modificaciones de servicio

La complejidad de estos trabajos obligan a reducir la capacidad operativa de las vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet los fines de semana del 10-11 y 17-18 de julio. De este modo, se modifica el servicio habitual de las líneas R1 y R4 sud de Rodalies de Catalunya.

Sábados 10 y 17 de julio

• Línea R1 (Molins de Rei-Maçanet Massanes por Mataró):

o Se modifican los horarios de esta línea.

o La frecuencia de paso se reduce a dos trenes por hora y sentido.

o Para facilitar la movilidad de los viajeros que se desplazan a la playa, se mantiene la oferta habitual de cuatro trenes por hora desde las 9.00 a las 14.00 horas (dirección Mataró) y desde las 15.30 hasta las 20.00 horas (dirección Barcelona).

• Línea R4 sud (Sant Vicenç de Calders-Badalona por Vilafranca del Penedès): Los trenes de esta línea iniciarán y finalizarán su recorrido en L’Hospitalet de Llobregat. Para desplazarse entre Badalona y L’Hospitalet los clientes disponen de los servicios de la R1 de Rodalies de Catalunya.

Domingos 11 y 18 de julio

• Línea R1 (Molins de Rei-Maçanet Massanes por Mataró): No circularán los trenes con salida de Mataró a las 4.57 horas y 5.29 horas.

• Línea R4 sud (Sant Vicenç de Calders-Badalona por Vilafranca del Penedès): Los trenes Badalona (6.16 horas)-Martorell (7.11 horas) y Badalona (6.25 horas)-Sant Vicenç de Calders (8.04 horas) iniciarán y finalizarán su recorrido en L’Hospitalet de Llobregat. Para desplazarse entre Badalona y L’Hospitalet los clientes disponen de los servicios de la R1 de Rodalies de Catalunya.

Información y atención al cliente

Para informar y orientar a los viajeros, Renfe incrementará su personal de información y atención al cliente con 4 personas por turno en la estación de L’Hospitalet de Llobregat.

Además, los viajeros disponen de información mediante servicio SMS, en estaciones, en los teléfonos 902 41 00 41 y 902 320 320 y en las webs gencat.cat/rodalies, http://www.renfe.com y http://www.adif.es.

Tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat

Tiene una longitud total de 4,2 km y está dividido en dos sectores, el de La Sagrera y el de Sant Andreu, ambos cofinanciados por la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, en un 12,8% y un 46,9%, respectivamente. Su ejecución, que supone una inversión de 245.370.758 euros, representará una total transformación de la infraestructura ferroviaria y urbanística de estos dos sectores.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada dentro del periodo 2000-2006 por el Fondo de Cohesión, tanto en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, como en el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) han financiado en el mismo periodo los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también participa en la financiación de este proyecto.

Fuente: Adif

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1 comentario

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Una respuesta a “Última fase del desvío ferroviario

  1. Antonio

    Vaya vaya, al final lo acabaran antes de septiembre jejejej

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