Desvío ferroviario. Primera vía de la costa

Este fin de semana he podido estar en la actuación que se ha realizado para desviar una de las vías de la costa, desde su antigua ubicación, hacia el lado montaña en el entorno de La Sagrera. Gracias a la gente de Isolux-Corsan, que me invitaron a estar junto a ellos, he podido presenciar y grabar las maniobras para poder ejecutar este delicado proceso que requiere de una rapidez y una coordinación muy elevadas, ya que el corte de suministro eléctrico a la catenaria sólo dura unas pocas horas, y todo tiene que quedar perfecto para que a primera hora de la mañana puedan circular los trenes con total normalidad.

Las actuaciones se realizaron en dos etapas que coincidieron con las dos noches, la primera que afectó al desvío de las vías y la segunda a la catenaria. La verdad es que era la primera vez que presenciaba este tipo de maniobras y cualquier pequeño fallo puede hacer que se venga todo al traste, pero la verdad es que todo fue según lo previsto y el domingo, pasadas las 6:30, pudo circular el primer tren por el nuevo recorrido sin ningún tipo de contratiempo.

Dejo unas cuantas fotos del proceso y sólo puedo felicitar a los trabajadores de Isolux-Corsan y a todos los que participaron, por el trabajo realizado y por la ayuda que me prestaron.

La foto de arriba pertenece al primer tren con pasajeros que circuló por el nuevo recorrido.

Noche 1 - Maniobras en las vías - 09-07-10

Noche 1 - Maniobras en las vías - 09-07-10

Noche 1 - Maniobras en las vías - 09-07-10

Noche 1 - Maniobras en las vías - 09-07-10

Noche 1 - Maniobras en las vías - 09-07-10

Noche 1 - Maniobras en las vías - 09-07-10

Noche 1 - Maniobras en las vías - 09-07-10

Noche 1 - Maniobras en las vías - 09-07-10

Noche 1 - Maniobras en las vías - 09-07-10

Noche 1 - Maniobras en las vías - 09-07-10

Noche 1 - Maniobras en las vías - 09-07-10

Noche 1 - Maniobras en las vías - 09-07-10

Noche 2 - Maniobras en la catenaria - 10-07-10

Noche 2 - Maniobras en la catenaria - 10-07-10

Noche 2 - Maniobras en la catenaria - 10-07-10

Noche 2 - Primer tren sin pasajeros - 10-07-10

Noche 2 - Primer tren sin pasajeros - 10-07-10

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Fotos, Información, Noticias

9 Respuestas a “Desvío ferroviario. Primera vía de la costa

  1. Antonio

    Vale, osea ahora ya las vias que utilizan tanto la linea R2 como la R1 y R4sud, son las definitivas y que pasan por la futura estación de Sagrera | TAV.

    Asi solo faltaria hacer la Estación, que supongo que tambien afectara a las lineas, limpiar todo el entorno y empezar a cubrir todo el tramo de las lineas hasta Sant Andreu.

    Me parecio escuchar hará unas semanas que se cortaría ese tramo por obras como lo esta el tramo Sant Andreu Arenal-Arc de triomf. Es así? o ya ha pasado?

    Gracias

  2. Tomás

    Hola Antonio.

    El fin de semana pasado se desvió la vía lado montaña/sentido Barcelona de la línea de Mataró, el próximo fin de semana 18/7 se desviara la vía lado mar, con ello quedara liberada la zona mar de la estación para proseguir con las obras, esperemos que sea pronto.

    Un Saludo.

  3. efrancesa

    Gracias Tomás por la respuesta…, Antonio, Tomás lo ha explicado mejor de lo que yo lo hubiera hecho.

  4. Antonio

    Si si si!!!! jejejeje pero es que me parecio que realmente habia habido más movimiento de vias jejejeje, perfecto, entonces al final eso del posible corte de lineas como el actual entre Sant Andreu Comtal y Arc de Triomf, no lo habrá?

    Merciiiii

  5. efrancesa

    Que yo sepa, no se va a producir ningún corte de tráfico ferroviario como el que dices, por lo menos por ahora. Respecto a lo que comentabas:

    “Vale, osea ahora ya las vias que utilizan tanto la linea R2 como la R1 y R4sud, son las definitivas y que pasan por la futura estación de Sagrera | TAV.
    Asi solo faltaria hacer la Estación, que supongo que tambien afectara a las lineas, limpiar todo el entorno y empezar a cubrir todo el tramo de las lineas hasta Sant Andreu.”

    Comentarte que todos estas obras que se están haciendo en el entorno de La Sagrera, la mayoría son provisionales y no definitivas y están dirigidas a dejar el espacio libre para poder ejecutar la estación de La Sagrera sin tener que cortar el tráfico, o sea el desvío que se ha realizado va a servir para poder mantener el tráfico ferroviario de cercanías y de la Alta Velocidad mientras se completa la macroestación con las líneas ferroviarias definitivas.

    Saludos

  6. Antonio

    AAAhhhhhh se han movido las vias, (pero en el sitio donde estaban antes no veo que entorpecieran para hacer las vias del AVE segun Google maps…. supongo que si) para hacer sitio a las del AVE y ahora se haran las vias del AVE, pero no serán las definitivas porque falta la estacion, en la cual he visto dibujos que iran las vias del AVE por encima de las de cercanias…. que lio…..

  7. Tomás

    Hola.

    Las obras que se han realizado hasta ahora son los muros pantalla de la mitad “norte” de la estación y el desvió de vías de Mataro y Granollers, las vías provisionales del AVE irán entre ambas líneas provisionales recién estrenadas, con ello queda toda la zona “sur” de la estación para realizar los muros pantalla y cuantas obras sean necesarias, hacia el 2012 si todo va bien el AVE atravesara Barcelona incluida la Sagrera sin parada y tres o cuatro años después dispondremos de la estación con paradas, entonces será cuando los diferentes servicios funcionen en diferentes planos, hasta entonces todas las vías son provisionales, tanto las de ancho Renfe como la del AVE que se instalara cuando el túnel Sagrera – Sants concluya.

    Espero haber aclarado un poco el planning.

    Un Saludo.

  8. efrancesa

    Perfectamente Tomás

  9. Antonio

    Si si si si perfecto es un embrollo pero perfecto jjejeje, me extraña que no se hayan publicado planos sobre toda la zona de la Sagrera de como esta y como quedará, como te decia si tengo “infografias” de El Periodico de como será la estación y los distintos niveles, pero no de todo el complejo de alrededor.

    Por cierto, me parecio entender que el corte de Sant Andreu a Arc de triomf abririan en septiembre y hoy escuche que sera para finales de año o princpios de 2011 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s