El AVE descubre tesoros en Sant Andreu-Sagrera

 

Hace días que quería hacer alguna mención a un “pequeño” grupo de personas que también forman parte de este gran proyecto, que es la salida del AVE de nuestra ciudad hacia Francia, y que muy poca gente se da cuenta de su existencia y de su dedicación. Me refiero a las personas que se encargan en esta obra y en otras tantas, de estar pendientes de la aparición de algún indicio de alguna actividad humana anterior a la nuestra y que sea digna de mención.

Hoy en El Periodico de Catalunya, en su sección de Barcelona, ha aparecido un artículo que trata sobre este grupo de personas, arqueólogos en su mayoría, su actividad en la obra y los resultados que están obteniendo hasta ahora en la zona de Sant Andreu – Sagrera. La verdad es que he podido fotografiar en alguna ocasión su trabajo y me parece de lo más admirable su actividad, así como el sacrificio que requiere estar más de ocho horas tumbado a 35 grados en verano o a 2 grados en invierno, intentando evacuar la arena que hay entre las costillas de un esqueleto de hace más de 2000 años, o dibujando restos de los muros del Rec Comtal.

Pego aquí el contenido completo del artículo y adjunto alguna foto realizada durante el seguimiento que hago de las obras.

La controversia surgida por el posible efecto negativo de la línea de alta velocidad sobre el templo de la Sagrada Família ha facilitado que los arqueólogos trabajen sin miradas encima de sus espaldas en otros tramos del trazado del AVE por el subsuelo de Barcelona. Así, los asombrosos resultados de las intervenciones arqueológicas en el distrito de Sant Andreu han pasado desapercibidos. El hallazgo más significativo es un enterramiento neolítico de unos 5.000 años descubierto en las excavaciones del entorno de la estación de Sant Andreu Comtal.

El esqueleto desenterrado, el primero de este tipo que se halla en la zona, constata una ocupación humana en los albores de la metalurgia. Ferran Puig, director del Servei d’Arqueologia del Museu d’Història de Barcelona, asegura que los hallazgos recogidos en los dos últimos años en el extenso sector en obras entre el puente de Bac de Roda y el nudo de la Trinitat son interesantes y variados. Muchos de ellos están ahora en el laboratorio del museo, a la espera de los análisis científicos.

«Se han localizado restos que van de la prehistoria al Rec Comtal del siglo XIX, una joya de la arquitectura hidráulica», explica Ferran Puig. El equipo de investigadores también ha destapado una villa romana del siglo IV con espacios de producción agrícola. «De algunos restos -añade- se tenían indicios en zonas cercanas, pero de lo que no había ni un dato es del poblado neolítico y de una necrópolis medieval descubierta dentro de la Torre del Fang», edificio catalogado situado en Clot-Espronceda.

BARRIO FAVORABLE A LA VIDA / Los trabajos arqueológicos preventivos se hacen en las obras de la nueva estación de Sant Andreu Comtal, en esta masía medieval situada en el inicio del túnel del AVE por el Eixample y en otros puntos del largo corredor ferroviario. Puig expone que estos hallazgos revelarán etapas y características desconocidas de la ocupación humana. «Ahora tenemos la evidencia de que en Sant Andreu hubo un poblado neolítico hace 5.000 años. Es, sin duda, un lugar favorable a la vida humana», asegura.

En general, los restos presentan un estado de conservación deficiente. «Sobre todo por la acción de antiguas remodelaciones que ha ido sufriendo este distrito», dice. Con ello, hace referencia a la construcción de edificios ferroviarios y a la vieja playa de vías que ahora desaparece.

LA ANTIGUA ESTACIÓN / «Con el poco cuidado con que se trató en su día el daño arqueológico derivado de la edificación de la vieja estación de tren, tenemos mucha suerte de que no se hayan destruido todos los restos de este poblado neolítico», afirma.

Los hallazgos, según Puig, no han causado ningún impedimiento ni conflicto en la construcción de la línea de alta velocidad. «Son restos de gran interés científico pero que, hasta el momento, han suscitado un más que discreto impacto monumental, ya que nos han llegado en mal estado de conservación», lamenta el arqueólogo.

El constante cableado, los nuevos aparcamientos, el aumento de conducciones para cloacas y los nuevos túneles del metro someten a constantes riesgos el capital arqueológico. Es el patrimonio «más amenazado» ya que no se puede evaluar su importancia hasta que no se localiza. «Hemos de establecer zonas y normas de protección con el fin de salvaguardar los sectores urbanos con más potencial», explica.

BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO / Ferran Puig es consciente, no obstante, de que una ciudad debe evolucionar. «Barcelona es un ser vivo que se renueva y se adapta día a día a las necesidades de sus habitantes. En consecuencia, hace falta encontrar un equilibrio y actuar, pero siempre haciéndolo con prevención para evitar algún desastre patrimonial», afirma.

Puig niega que durante las obras del AVE se localizara un refugio antiaéreo del la guerra civil del que no se tenía constancia. «Fue una confusión de los vecinos, que con buena voluntad, alertaron de que se veía una antigua perforación en el subsuelo, que en realidad está situada a pocos metros de un refugio ya conocido y perfectamente conservado», dice. Los arqueólogos municipales y de la Generalitat ya tenían controlada esa perforación que corresponde a un pozo de agua de la época moderna.

REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL / «Ningún refugio de la guerra civil se ha visto afectado por las obras», insiste. De todas maneras, la conservación de este patrimonio histórico es compleja y costosa. «Se debe tener en cuenta que muchos de estos refugios construidos entre 1936 y 1939 no pudieron ser terminados o se han visto afectados por el deterioro causado por el paso del tiempo y por el propio proceso urbano», enumera Puig. En consecuencia, muchas veces no cumplen los mínimos requisitos de seguridad para acoger visitas.

Fuente: El Peridico de Catalunya

Restos en Josep Soldevila. Se pueden apreciar las costillas y la columna vertebral - Octubre 2009

Campamento en Josep Soldevila - Octubre 2009

Campamento en zona de la estación de Sant Andreu - Noviembre 2010

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2 comentarios

Archivado bajo Información, Noticias

2 Respuestas a “El AVE descubre tesoros en Sant Andreu-Sagrera

  1. Veo por las fotos que ya estabas enterado del tema hace algún tiempo eh! 😉

  2. Pues de lo del poblado neolítico si que había oído algo por la obra, pero la verdad es que el artículo de El Periódico me lo ha clarificado bastante. Saludos

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