El inicio de las obras de la estación de La Sagrera, protagonista en los medios

Hay meses que pasan sin que una sola linea dedicada a las obras del AVE aparezca en los diarios. Estos días estamos justo en la situación inversa,  y el comienzo de las obras de la estación de La Sagrera provoca que todos los medios se hagan eco de la noticia y nos “inunden” con información sobre el tema (no me quiero imaginar la que se liará cuando comiencen a pasar los trenes AVE hacia Francia por nuestros barrios o cuando inauguren la estación de La Sagrera).

Entre los diferentes artículos aparecidos, me gustaría destacar el realizado por Óscar Muñoz para La Vanguardia donde analiza de una manera profunda el comienzo de las obras de la estación y que en la edición en papel, nos informa además sobre el parque lineal que tanto añoramos los habitantes de la zona. Sin duda un análisis de alguien que se conoce el territorio a la perfección.

Pego más abajo el artículo aparecido en la versión digital del periódico y dejo el link a la web de La Vanguardia.

Las obras de la Sagrera tienen múltiples fechas de inicio. Casi seis meses después del acto en el que, con bombo, platillo y máxima expectación mediática, el ministro de Fomento José Blanco, el president José Montilla y el alcalde Jordi Hereu pusieron la primera piedra simbólica, ayer comenzó la ejecución de su estructura, la obra que junto a los accesos configura la primera fase de la futura terminal, adjudicada por 589,2 millones de euros a los que se deben sumar otros 24 millones correspondientes a trabajos complementarios. Todo ello tiene un plazo de realización largo, de cuatro años y medio.

Así – por fin, ahora parece que sí-arranca la construcción del que será el mayor edificio de Barcelona, de medio kilómetro de largo por 80 metros de ancho y seis niveles que, en etapas posteriores – todavía sin calendario-soportará un complejo de usos terciarios con seis bloques de hasta cien metros de altura, que a la vez tiene que ayudar a pagar la operación ferroviaria. Antes, para que la estación sea operativa – en el 2016, según las actuales previsiones-,deberá completarse su arquitectura interior y las instalaciones – la segunda fase del proyecto-,que, hoy por hoy, se calcula costarán otros 287 millones. Queda, por tanto, mucho – muchísimo-por hacer.

Esta macroestación es la pieza más importante de la gran transformación prevista en el corredor de Sant Andreu y la Sagrera – desde el puente de Bac de Roda hasta el nudo de la Trinitat-puesto que será el nodo de transporte público principal de la ciudad y de Catalunya y, a un mismo tiempo, el acicate definitivo a la operación urbanística pendiente en sus márgenes. Aunque no las tuvo todas consigo, el proyecto finalmente logró eludir el tijeretazo de Fomento y todas las actuaciones adjudicadas hasta ahora se han mantenido.

El avance de las obras de la terminal de la Sagrera no será rápido. Fuentes de Adif explican que desde que se dieron los trabajos oficialmente por iniciados, el pasado 21 de junio, se han hecho tareas previas, entre ellas el desmontaje de las vías de ancho convencional que fueron sustituidas por las variantes construidas en el lado montaña. Además, añade este ente de Fomento responsable del proyecto, se han realizado estudios complementarios del terreno imprescindibles para iniciar la estructura.

Con todo, deberán pasar varios meses para que el esqueleto de columnas, vigas y muros del futuro complejo ferroviario emerja. Su ejecución será de gran complejidad. Primero se colocarán las pantallas que definirán el recinto, que tendrán una altura de 35 metros. Las que se inician ahora son las del perímetro del lado mar, el que toca al parque de Sant Martí. El interior de este gran contenedor se excavará hasta ocho metros por debajo del nivel freático. Una losa de hormigón macizo y cuatro metros de espesor será el suelo. Medio centenar de bombas evitarán que se inunde. Sobre esta enorme bañera se edificará la estructura de seis niveles de la estación, con un gran atrio central a modo de intercambiador, que recibirá, cuando se complete, los trenes de cercanías, media distancia y alta velocidad, además de las líneas 4, 9 y 10 del metro y autobuses interurbanos, con terminal propia conectada con el nudo de la Trinitat mediante viales directos segregados. Cuatro aparcamientos permitirán el estacionamiento de 2.500 vehículos privados.

La construcción de la estación supondrá, en una fase final, además de la creación de un área verde central sobre su cubierta que será parte del gran pasillo verde que seguirá todo el corredor (véase información superior), la remodelación de la zona del lado Besòs de Sant Martí, incluido el parque de lleva el nombre del distrito para que sea una de las dos grandes puertas de la terminal. Entre otros elementos, acogerá una gran plaza, un anfiteatro, un mirador y nuevos espacios para las entidades del barrio.

Los trabajos que se iniciaron ayer en la Sagrera han obligado a cortar al tráfico en el área próxima al parque – la ronda de Sant Martí entre la calle Fluvià y la rambla Prim-,lo que ha conllevado cambios en la vialidad de la zona y en el recorrido de la línea 36 de autobús. Para facilitar el estacionamiento, se han habilitado dos aparcamientos provisionales, en la propia ronda, entre Menorca y Fondal de Sant Martí, que estará abierto todo el día, y el mercado, abierto de ocho de la tarde a siete de la mañana.

Más al norte, las obras de la nueva estación de Sant Andreu Comtal, que sustituirá a la actual de Rodalies y que acumulan una importante demora sobre los planes iniciales, se han acelerado. A medida que pasan los días, crecen grandes columnas que soportarán la cubierta verde del edificio. También pueden verse las bases de las pantallas que delimitan los futuros túneles, los de la propia parada de tren, los de la línea del AVE y los de los talleres de mantenimiento previstos en esta zona. Algunos muros ya se han levantado. Este es el sector que se prevé finalizar antes de todo el corredor. Las últimas estimaciones apuntan a que su cobertura estará lista en el segundo semestre del año que viene. El objetivo es que la alta velocidad sea operativa en esta zona – y en todo el trayecto entre Sants y Francia-a finales del 2012. Por tanto, no hay más tiempo que perder.

Fuente: La Vanguardia

Otros medios que hoy también hablan de la noticia son:

El Periódico de Catalunya

El diario ABC

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