Más información sobre el nuevo parque lineal

Comienza un nuevo año y vuelven a aparecer noticias sobre el AVE en la zona de Sant Andreu – La Sagrera. Hoy en el diario El Periódico de Cataluña se ha publicado un nuevo artículo de Ramon Comorera, centrado en este caso en la parte norte del nuevo parque lineal, donde se situarán los talleres y otras instalaciones de Renfe.

De lectura obligada, y con un tono bastante crítico, os dejo con el texto íntegro del artículo:

La ejecución posiblemente se hará esperar. Así puede ser incluso si las obras se adjudican y hay un pomposo acto oficial como el de la macroestación de la Sagrera, donde no se ha empezado el primer muro hasta seis meses después de una teórica inauguración de trabajos encabezada por el ministro de Fomento. Pero al menos la redacción de los proyectos pendientes para completar el largo corredor ferroviario del AVE y Rodalies sigue avanzando. Uno de los últimos ya tiene candidatos y se encargará en las próximas semanas. Es el de los talleres de trenes convencionales de Renfe a construir entre la estación de Sant Andreu Comtal y el nudo de la Trinitat. Encima de ellos irá el último tramo del parque lineal de cuatro kilómetros, 38 hectáreas y 4.152 árboles de gran tamaño que se creará sobre la losa de hormigón que cubrirá la vasta zona de infraestructuras situada entre la calle de Espronceda y el paseo de Santa Coloma.

El proyecto cuya redacción fallará pronto la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad (formada por Fomento, Adif, Renfe, Generalitat y ayuntamiento) incluye la construcción de una nave única de cinco vías y 230 metros de largo, su cobertura y también la de sus accesos y partes contiguas de las vías generales. La obra comprenderá igualmente el tramo inicial de 300 metros del túnel del vial segregado (en el lado montaña) que unirá, cuando todo el corredor esté listo, el nudo de la Trinitat y la calle de Mallorca, ya en el Clot. Este vial y su gemelo del lado mar conectarán de forma rápida y sin intersecciones la nueva estación central de Barcelona con el Eixample y las salidas de la ciudad por las rondas.

La cobertura de los futuros talleres supondrá en conjunto 660 metros de cajón de hormigón capaz de sostener el extremo norte de la futura zona verde urbanizada. Con un plazo de elaboración de 10 meses, este proyecto constructivo no se podrá iniciar como mínimo hasta bien entrado el 2012, año en el que el AVE debería empezar a circular ya entre Sants y la frontera.

INTEGRIA Y TALGO / Las nuevas instalaciones pertenecerán a la división industrial de Renfe Integria, dedicada a la reparación y mantenimiento de trenes, y sustituirán a las ya existentes en ese mismo lugar. Al sur del taller se cubrirán 300 metros de vías de acceso de ancho ibérico y al norte, otros 130 metros. El vial segregado, por su parte, discurrirá por un falso túnel de 5,5 metros de alto y tendrá tres carriles diseñados para circular, en dirección sur, a 60 kilómetros por hora.

Un plan similar completará en un futuro que no debería ser muy lejano este último sector del eje Sagrera-Sant Andreu. Será el de la adaptación y el cubrimiento, con la misma losa urbanizable y apta para uso público, de las contiguas naves de los talleres de Renfe Talgo, de mayor tamaño que las de Integria, y la creación asimismo del tramo de túnel específico del vial segregado lado mar (tráfico en dirección norte) que en este caso irá de la calle de València al nudo de la Trinitat. A todo ello habrá que añadir los proyectos de construcción de estas dos fases del parque lineal, las únicas de las seis en que se divide la franja territorial que a día de hoy siguen pendientes de licitarse.

PLAN DIRECTOR / A comienzos del pasado noviembre, Barcelona Sagrera Alta Velocidad ya sacó a concurso la redacción de los proyectos constructivos de tres ámbitos del parque, además del plan director que dará unidad al conjunto. Son los de Bac de Roda, donde se ubica el edificio histórico de la Torre del Fang; La Sagrera (estación aparte y plan propio), con la zona de infraestructuras del Triangle Ferroviari; y Sant Andreu, aquí sí con la nueva estación de Sant Andreu Comtal incluida. En los dos últimos se prevé situar numerosos equipamientos sociales y deportivos.

El parque que echará raíces en la franja de tierra de 1,5 metros que recubrirá el hormigón será el más extenso de Barcelona y duplicará con creces al de la Ciutadella (17,4 hectáreas). Durante mucho tiempo, sin embargo, los brotes verdes solo aparecerán en los ordenadores de diseño y en los planos de los arquitectos, ingenieros y técnicos paisajistas que ganen los concursos.

OBRAS LENTAS / De la Sagrera a Sant Andreu las obras a realizar son muchas, muy costosas y, por ello mismo, lentas. En los trabajos en curso, solo en la zona de la futura estación de Sant Andreu Comtal y entre las calles de Sant Adrià y Onze de Setembre se ven indicios del larguísimo cajón, con algún tramo de pantallas y columnas solitarias. Si en diciembre del 2012 empieza a circular el AVE lo hará en un entorno que estará patas arriba.

Fuente: El Periódico de Cataluña

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s