Trabajos finales en el pont del Passeig de Santa Coloma

Trabajos de corte del tablero del antiguo pont del Passeig de Santa Coloma - 29-10-09 ©BSAV

Como muchos sabéis, en noviembre del 2009 se procedió a retirar parte del pont del Passeig de Santa Coloma porque la altura de una parte de este puente no era la mínima necesaria para que el AVE pudiera pasar bajo el. Fue una dura semana de frío y de trabajos nocturnos que concluyeron con la retirada de las viejas vigas de ese antiguo puente (las imágenes corresponden a los trabajos realizados durante esos días).

Retirada de las últimas vigas del antiguo pont del Passeig de Santa Coloma - 07-11-09 ©BSAV

Más de un año después, y tras intensos trabajos de preparación, la noche del martes al miércoles comienzan a colocar las nuevas vigas que conformarán la estructura del nuevo puente.

Los que queráis, hay más información en la nota de prensa publicada por ADIF que pego a continuación:

Se colocarán las vigas y las prelosas del tablero mediante la utilización de grúas de gran tonelaje • Estos trabajos obligan a cortar el tráfico de vehículos en el Passeig de Santa Coloma entre las calles Tiana y Coronel Monasterio la noche del martes 18 al miércoles 19.

Adif emprenderá la próxima semana una nueva fase en las obras de la estructura del nuevo puente de Santa Coloma, en el sector Sant Andreu. Estos trabajos se inscriben en la construcción del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.Los trabajos, que se desarrollarán la noche del 18 al 19 de enero, consistirán en la colocación de las 8 vigas prefabricadas de hormigón para la estructura del tablero, mediante la utilización de dos grúas de gran tonelaje. Dos de las vigas, de 40 m de longitud cada una, se colocarán sobre los ramales de la salida 1, sentido Besós, de la Ronda de Dalt y de las autopistas C-58 y C-33. Las seis vigas restantes, con una longitud de 37 m cada una, se colocarán sobre la plataforma ferroviaria de ancho convencional. 

Posteriormente, se instalarán sobre las vigas unas piezas denominadas prelosas, que constituyen la base, que una vez hormigonada, formará el tablero o cuerpo del puente.

Modificaciones de tráfico

La complejidad técnica y la necesidad de evitar afectaciones sobre el tráfico ferroviario requiere programar los trabajos de colocación de las vigas que se sitúan sobre las vías de ancho convencional en horario nocturno.

Por otra parte, también será necesario cortar la circulación de vehículos por el Passeig de Santa Coloma, entre las calles Tiana y Coronel Monasterio, desde las 22 horas del martes 18 de enero a las 6 horas del miércoles 19. Para facilitar la movilidad del tráfico viario, se ha establecido, de acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, un itinerario alternativo por las calles Tiana, Tucumán, Ciutat d’Asunción, Potosí, Palomar y Coronel Monasterio (ver mapa adjunto).

Además, los ramales de la salida 1, sentido Besós, de la Ronda de Dalt y de las autopistas C-58 y C-33, que conectan con el sector de La Maquinista a través de la calle Andana de l’Estació, permanecerán cerrados al tráfico desde las 22 horas del martes a las 0.30 horas del miércoles.

Adif lamenta las molestias derivadas de la ejecución de estas obras y agradece la comprensión de los ciudadanos. Para más información, los interesados pueden dirigirse al Punto de Información y Atención al Ciudadano de Adif, situado en la calle Baixada de la Sagrera, 2, bajos, al teléfono 93 351 08 21, a la web http://www.adif.es y al correo electrónico piac.bcn@adif.es.

Tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat

Tiene una longitud total de 4,2 km y está dividido en dos sectores, el de La Sagrera y el de Sant Andreu, ambos cofinanciados por la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, en un 12,8% y un 46,9%, respectivamente. La actuación, que supone una inversión de 245.370.758 euros, representará una total transformación de la infraestructura ferroviaria y urbanística de estos dos sectores.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo, han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

Fuente: Adif

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