Conseqüències econòmiques i territorials de l’estació de La Sagrera

Pont del Treball - Sur Elevado - 01-02-11

Bajo este título, ha aparecido esta semana un informe del profesor Joan Trullén sobre el impacto, principalmente económico, que puede llegar a tener la macroestación de La Sagrera cuando entre en funcionamiento.

Ha sido este estudio, junto a la entrada en funcionamiento de la nueva estación de cercanías de La Sagrera en el intercambiador de La Sagrera-Meridiana (con visita del ministro Blanco incluida), lo que ha provocado que casi a diario, aparecieran un sinfín de noticias sobre la macroestación de La Sagrera y las obras que la rodean.

Para el que esté interesado, dejo el link de donde se puede descargar el PDF sobre el informe que he comentado del Sr. Trullén y su equipo. Consta de más de 90 páginas donde se van analizando los diferentes aspectos económicos, urbanísticos, medioambientales, etc… que pueden llegar a darse cuando entre en funcionamiento la macroestación de La Sagrera.

Recomiendo también el detallado artículo de  Silvia Angulo  y  Óscar Muñoz en La Vangaurdia, donde nos detallan los pasos que se van a seguir a partir de este momento para que en el plazo de unos cinco años, podamos tener esta infraestructura en funcionamiento.

Otro artículo interesante, también de La Vanguardia y también de Silvia Angulo, en el que se comenta el estudio del profesor Trullén y donde se analizan las cifras “demasiado optimistas en tiempos de crisis”  que se destacan en este estudio.

Además de otras decenas de artículos que han aparecido en la prensa escrita sobre estas noticias, me gustaría resaltar dos vídeos sobre la misma noticia aparecidos en este caso, en el TeleNoticies de TV3 y en los informativos de Btv sobre este estudio y el impacto en la zona.

Además, se destaca la posibilidad abierta por el ministro de Fomento, de habilitar un apeadero provisional para el AVE en la zona de la nueva estación de La Sagrera, para que pueda parar algún tren de la Alta Velocidad con destino a Francia en el 2012.

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2 comentarios

Archivado bajo Información, Noticias, Vídeo

2 Respuestas a “Conseqüències econòmiques i territorials de l’estació de La Sagrera

  1. tomas

    Hola Evaristo.

    Gracias por la información, no veo mucho sentido a crear un apeadero en la Sagrera antes de la finalización de la futura estación ya que complicaria el desarrollo de las obras y no proporcionaria los servicios necesarios para un tipo de servicio como el AVE.

    Saludos

  2. Hola Tomás…, ¿sentido? ya sabes como funciona esto.
    Cuando vi por primera vez la noticia tampoco le encontré demasiada lógica a este nuevo cambio. El usuario de este tipo de servicios no es el de un cercanías. Es necesaria toda una logística e instalaciones mínimas que no creo que se puedan hacer de un día para otro en una zona envuelta de unas obras mastodónticas; además de lo que tú comentas de las incomodidades para las empresas que están trabajando. Y, ¿donde lo harían?, ¿vale la pena la inversión de 3, 4, 5 o 10 millones para hacer una instalación provisional que no daría el mínimo servicio para el AVE?. Lo que tú dices, no le veo mucho sentido…, a no ser que haya unas elecciones pronto o que la estación definitiva de La Sagrera pueda no estar en un plazo de 5 años y se dilate bastante más su construcción.
    Gracias por el comentario y saludos

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