Timelapses Obras AVE – Abril – Mayo 2011

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De nuevo otro montaje bimensual para resumir los trabajos de estos dos meses, y siempre que acabo un montaje y lo publico, me viene un bajón anímico que dura unos días, en los que te planteas si tanta foto, tantas escenas, tanto tiempo  y tanto trabajo, vale la pena…, dura unos días…, y en algún momento, miras por la ventana, ves algo curioso, colocas la cámara y el intervalómetro, y la rueda vuelve a comenzar…, ya estás grabando para el siguiente montaje. Seguro que esa sensación de vacío tiene un nombre, que lo desconozco, pero es un efecto inherente al proceso creativo que siempre me ocurre.

Bueno, me dejo de filosofadas, que para eso ya hay otros blogs y hablemos un poco de lo que vamos a ver en el vídeo.

Sant Andreu va a toda máquina. En todas partes hay muchísima actividad, desde el cubrimiento de los viales en la zona del Triangle Ferroviari y la Estación, hasta la construcción del dintel sobre los pilares en la zona de la estación de Sant Andreu o, el proceso que ha sido la estrella de este período de tiempo, la construcción y el posterior hincado del cajón bajo las vías de cercanías a la altura de la calle Josep Soldevila – Parellada – Estadella. Un proceso que me hubiera gustado grabar con más detalle, desde la formación del cajón, que ya comenzó en el anterior vídeo que publiqué, hasta el proceso finalizado, pero que por problemas con los permisos para poder entrar en la obra, lo tuve que hacer durante la formación del cajón, desde fuera de la obra. Mi inexperiencia sobre estos temas, hicieron que las primeras tomas donde el cajón se desplaza, las hiciera desde un punto de vista frontal, con lo que apenas se aprecia visualmente ese desplazamiento. En las siguientes tomas aprendí la lección, y el punto de vista es lateral, tanto de la zona de empuje como de la zona de hincado, y el movimiento se percibe perfectamente. Me pareció increíble que un proceso tan delicado se produzca con los trenes pasando con total normalidad, pero está claro que esta técnica es para que el tráfico ferroviario no se interrumpa.

En la zona de Isolux-Corsan esta vez no he grabado tanto, pero también han tenido lo suyo. He podido estar en la fase final de un hincado de tubos de hormigón, en los trabajos finales del colector, en la galería de servicios en la zona de Prim, y una de las cosas que más me han impresionado, en el yacimiento de restos humanos en la rotonda de Prim, donde encontraron más de 25 cuerpos perfectamente conservados…, una auténtica pasada, donde no he podido ser muy explícito en las tomas por problemas de derechos, pero que se pueden apreciar perfectamente los cuerpos sobre los que trabajan la gente de Antequem.

Y por último, la zona del Pont del Treball y los entornos de la nueva estación de La Sagrera, donde siguen extrayendo toneladas y toneladas de arena, retiran los últimos árboles del Parque de Sant Martí y crean pantallas para poder completar el nuevo puente que sustituirá al del Treball Digne, y sobre el que ha caído alguna charla con un asiduo del blog, Tomás (un saludo).

Pues esto es todo por ahora, darle las gracias a todos los que me facilitan el trabajo, en especial a Mauricio, ya que gracias a él y a Inocsa puedo entrar en la obra, a JJ, a los vecinos que me dejan molestarles de vez en cuando y a Charlie por haberme ayudado a descubrir la música de este montaje.

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22 comentarios

Archivado bajo Información, Timelapse, Vídeo

22 Respuestas a “Timelapses Obras AVE – Abril – Mayo 2011

  1. Hacia tiempo que no me pasaba por aquí! Muy buen trabajo Evaristo!!!

  2. Muchas gracias Charlie…, esa música es la mitad del montaje.

  3. Tomas

    Hola Evaristo.

    Gracias por el video y la mención 😉

    Cada vez te superas más, cortes de audio con cortes de video totalmente sincronizados, la inca de tubos, y la inca del cajón son especialmente interesantes así como la colocación de las columnas superiores en la zona del triangle, parece mentira cuanto cambia el barrio a nuestro alrededor y lo poco que somos conscientes hasta que alguien nos ayuda condensando dos meses de trabajo en escasos minutos.

    Mi más sincera enhorabuena y fuerza para esos días de flojera post parto.

    Un Abrazo
    Tomás

  4. Pingback: Timelapses – Obras AVE abril mayo 2011

  5. Un trabajo magnífico. Con tu permiso lo compartiré en mi blog.

  6. Hola de nuevo Tomás. Muchas gracias por el comentario y si has visto la mención, quiere decir que además te has leido el texto que acompaña el vídeo 😉 (no estaba seguro).
    Es verdad que ahora le dedico más tiempo a la edición de los montajes e intento afinarlos más…, aún recuerdo cuando por la falta de tiempo, montaba las tomas casi en bruto.
    Realmente nuestro entorno está cambiando mucho y por la obra me encuentro a gente mirando, que hace tiempo que no pasaba por ella, y se sorprende con la velocidad que está mutando todo, sobre todo en Sant Andreu, donde dentro de poco acabará todo cubierto por los nuevos viales y dejaremos de ver el antiguo trazado de los trenes, para felicidad de algunos y tristeza de otros.
    Un abrazo y ya sabes que de vez en cuando, me encontrarás sobre el antiguo puente del Treball Digne.

  7. Muchas gracias Estrella, un placer que te guste mi trabajo y que lo compartas.
    Saludos

  8. jose roca

    magnifico el cajon hincado bajo las vias. saludos desde galicia, Evaristo.

  9. Gracias Jose…, espero que te sirva para ir viendo como evoluciona la obra.
    Saludos

  10. JAN

    Genial trabajo con el que nos deleitas
    Por cierto, las piezas blancas que se colocan entre las vigas en los viales, ¿ son piezas de porexpan?

  11. Muchas gracias Jan. Sí, sí, las piezas blancas son de porexpan para aligerar la viga y que no haga falta tanto hormigón.
    Saludos

  12. bionicze

    Increible, sin precio, yo ya ni comento por no hacerme pesado. Redondo, te tienen que hacer una estatua a los pies de la Nuvia como sentido homenaje, rendido me tienes.

  13. Ja, ja, ja, una estatua a los pies de La Nuvia…, no me lo puedo imaginar. Muchas gracias, pero creo que hay bastantes antes que yo, además eso de las estatuas hace mayor y ya tengo bastante con las canas. Te agradezco mucho el comentario y que disfrutes con mi trabajo. Un saludo.

  14. Joaquin Ruiz

    Tras leer tu comentario, decirte que reconozco esa sensación que describes y te animo a continuar en el empeño. Con seguridad en un futuro verás reconocido todo este esfuerzo. Gracias por hacerlo.

  15. Hola Joaquin, muchas gracias.
    No es una cosa que hagas por sentirte reconocido por los demás, aunque siempre gusta que tu trabajo sea valorado. Imagino que me entiendes que cuando le dedicas tiempo y esfuerzo a un proyecto y lo acabas, cuesta un tiempo volver a poner el contador a cero y volver a empezar, y eso es un poco lo que me pasa con cada montaje. Una vez he grabado las primeras tomas del nuevo montaje, todo vuelve a su sitio.
    Un saludo y gracias.

  16. Francisco Antonio Sempere chavanat

    Felicidades, teniendo en cuenta que la mayoria del trabajo es por la cara (adif), y que solo te pagaron una temporada del total, mas merito tiene.

  17. Gracias Francisco.
    Como bien dices, estuve poco más de un año cobrando por el mismo trabajo que ahora hago por mi cuenta sin cobrar, pero no para Adif, sino para Barcelona Sagrera Alta Velocitat, que más o menos es lo mismo, porque el 50% de la empresa es participada por ADIF, y el resto por el Ajuntament de Barcelona y por la Generalitat. Esta claro que la presión y responsabilidad no es la misma que cuando lo hacía de manera remunerada, pero la implicación y la ilusión no creo que haya variado.
    Saludos

  18. Anonymous

    Van a buen ritmo las obras?

  19. A muy buen ritmo…, solo tienes que ver el blog.

  20. Anonymous

    Entonces podemos decir que si se podría acabar en 2016, ¿no?

  21. Bueno, eso es mucho decir.
    Las obras van a muy buen ritmo para llegar a tiempo para el paso del AVE hacia la frontera francesa antes de final del 2012. A partir de ese momento, todo es una incógnita. Dependerá de la crisis y de la prioridad que le den a la estación de La Sagrera. Personalmente creo que con un poco de suerte la estación no estará operativa antes del 2020. A partir de ahí faltaría toda la urbanización de la zona y la construcción del gran parque lineal…, bufff, nos ponemos en 10 años o más, pero como te digo, la crisis y los gobiernos que entren, marcarán los ritmos de la obra.
    Saludos

  22. Anonymous

    Muchas gracias.

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