Villa romana en Sant Martí – La Sagrera – Actualizado

Hoy nos hemos levantado con la noticia de que los trabajos arqueológicos que se estaban realizando en el lado mar del Pont del Treball, en el lado más cercano a Sant Andreu, han resultado ser los restos de una antigua villa romana, donde se han encontrado mosaicos, cerámicas y unas piscinas.

La última vez que estuve en esa zona fotografiando (foto superior, a finales de julio del 2011), ya se veía que era algo grande y que había mucha gente trabajando, por lo que parecía que sería un descubrimiento importante. Felicidades a los trabajadores y arqueólogos por el descubrimiento, ya que debe ser el sueño de todo arqueólogo el poder hacer un hallazgo como este.

Dejo después del salto el texto del artículo publicado en El Periódico y el vídeo aparecido hoy en el TeleNoticies de Tv3

Las obras del AVE en La Sagrera de Barcelona descubren una villa romana

El recinto, único visible ahora en la capital, condiciona unos accesos que deben estar listos cuando pasen los trenes en el 2012

Los trabajos que se realizan en La Sagrera para construir la macroestación del AVE y Rodalies han dejado al descubierto restos de lo que los expertos consideran, en un primer análisis, una extensa villa romana.

El yacimiento arqueológico, único en su clase visible ahora en la capital, según destacan técnicos independientes, está al lado del Pont del Treball Digne y se encuentra en plena excavación. El recinto destapado hasta ahora ocupa unos 4.000 metros cuadrados e incluye algunos mosaicos, pinturas y una piscina.

Evaluación del descubrimiento

Los restos de la villa están situados en pleno recorrido de un acceso al nuevo puente provisional en construcción sobre las vías, con lo que sin afectar al núcleo del proyecto de la macroestación, sí que pueden alterar la ordenación de una zona por donde debe pasar el AVE en el 2012.

La evaluación del descubrimiento, en la que tiene la última palabra la Conselleria de Cultura, determinará su futuro: llevar los elemenos interesantes al Museu d’Història de Barcelona y seguir las obras, como se ha hecho en otros casos, o mantenerlos en su lugar y cambiar la ordenación prevista del entorno para permitir su observación.

Fuente: El Periódico de Catalunya

Dejo también el enlace a la noticia emitida por TV3 en su TN.

Noticia aparecida en los informativos de TV3 ©TV3

Actualizado (14-09-11)

Según publica hoy El Periódico de Catalunya, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona deciden no conservar la villa romana de La Sagrera, y el vial para vehículos que se está construyendo junto a este yacimiento, ha comenzado ya a invadir parte de los restos encontrados.

HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN BARCELONA

Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona deciden no conservar la villa romana de La Sagrera

El anuncio se produce cuando las obras del AVE han ocupado ya el extremo norte del yacimiento

Los restos de la extensa villa romana descubiertos en las obras del AVE en la estación de La Sagrera no se conservarán, según han decidido la Generalitat, la autoridad final en el tema, y el Ayuntamiento de Barcelona, que dirige la excavación a través del Museu d’Història. Los muros de las habitaciones, pasillos y termas serán derruidos tras extraer el mosaico y algunos fragmentos de pinturas y otros elementos de interès que se han hallado. El anuncio lo ha hecho el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, justificando la decisión porque según los expertos de ambas instituciones, las ruinas “tienen un valor documental pero no patrimonial”.

El complejo agrícola, residencial y termal de la villa de 1.100 metros cuadrados será documentado de forma exhaustiva y se reproducirá en una maqueta y en un montaje audiovisual en 3D. También se restaurará el único mosaico descubierto y se hará una réplica virtual que incorporará una simulación de las partes desaparecidas. Ciurana insistió en que antes de tomar la decisión de no conservar el recinto incluso se ha consultado con expertos “del entorno de la Administración” que han avalado el “bajo interés” de la villa.

Las excavaciones, iniciadas en julio, seguirán aún cuatro semanas más, pero las obras del vial soterrado para coches que se construye justo en esa zona podrán ir avanzando a medida que se vayan considerando agotados los trabajos de los arqueólogos. La decisión de no conservar la villa la tomó el martes la comisión de seguimiento de las obras de La Sagrera, explicó Ciurana.

Las obras avanzan 60 metros

Ese mismo día, sin embargo, el yacimiento ya no estaba entero. El hormigón del vial cubría el extremo norte de los restos. Desde que EL PERIÓDICO reveló el pasado día 2 la existencia de la villa y las excavaciones que se realizaban en ella en secreto, la base y las paredes del túnel del vial se han alargado unos 60 metros hasta cubrir los dos muros de un pasillo romano recubierto con el pavimento cerámico denominado opus signinum. La autorización para “desmontar” este pasillo y cubrir la zona la había dado la Generalitat en agosto antes de revelarse la existencia de la villa.

Adif, responsable de los trabajos de la estación de La Sagrera, explicó que “no se ha avanzado más allá de lo autorizado”. La gruesa placa de hormigón de la base del vial y los operarios que trabajan en la obra se encuentran ahora a escasos dos metros de los restos de paredes, también con pavimentos, de las habitaciones dispuestas en batería destapadas en ese lugar. Las paredes ya desaparecidas podrían corresponder, según los arqueólogos municipales, a un espacio ornamental similar a un santuario mitológico dedicado a las ninfas. La excavación a cargo de 7 arqueólogos y 58 auxiliares continúa.

El Periódico de Catalunya

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Información, Noticias

4 Respuestas a “Villa romana en Sant Martí – La Sagrera – Actualizado

  1. jejeje justo lo escuchaba esta mañana en la radio de camino al trabajo y pensaba tengo que enviarle un mail al chico del blog para que busque más información!!! jejejje

    Muy rápido si señor.

  2. Pues muchas gracias por pensar en el “chico del blog”. No dejes de avisarme si ves algo interesante, que no se puede estar por todo.
    Saludos

  3. Noticia que salio hace unos dias del estado de las obras y con mortivo de los restos romanos.

    http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/barcelona/les-obres-ocupen-els-del-corredor-sagrera-sant-andreu-1150551

    Adeuuuu

  4. Merci Kepler por el link…, hice un Tweet de esta noticia ya que, cuando un tema se pone de moda en los medios, como es el caso de la Villa Romana, no se puede publicar todo lo que sale en los diarios, y haciendo tweets por lo menos mucha gente puede consultarlo en el mismo diario.
    Gracias de nuevo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s