Trabajos previos para la demolición del puente del Treball Digne

Se acerca el 2012 y antes de que acabe ese año, debería estar pasando el AVE por Sant Andreu – La Sagrera – Sant Martí en dirección a Francia. Este paso, hace imprescindible la demolición del último puente que queda en la zona que no ha sido afectado, el puente del Treball Digne, después de la demolición en orden cronológico del puente de Riera d’Horta, puente de Santa Coloma y puente de Sant Adrià.

El paso de la Alta Velocidad hace necesaria la demolición de esta infraestructura por estar sus pilares en la trayectoria de la nueva línea del AVE. Cuando se realizó el desvío ferroviario de las líneas de cercanías del lado mar al lado montaña, ya dejaron preparado un pequeño trozo del nuevo puente que ha de sustituir al antiguo puente del Treball (el que se aprecia en la foto superior), y que formará parte de la losa definitiva que ha de cubrir las vías.

En este nuevo puente se ha estado trabajando durante los últimos meses en el lado montaña y ahora lo están haciendo en el lado mar, donde al llegar a la ronda Sant Martí, han aflorado los restos de la antigua Villa Romana descubiertos este verano. Este nuevo “puente-losa”, estará acabado en pocas semanas y eso implica que deben comenzar los trabajos para preparar el entorno de forma que la circulación del tráfico y de las personas fluya hacía este nuevo itinerario.

Como publica hoy El Periódico de Catalunya, mañana se inician las obras del acceso al nuevo paso y afectarán a las calles de Berenguer de Palou, Clara Zetkin y Sagrera.

Dejo a continuación el artículo de este diario, donde se explica las afectaciones y el calendario de estas:

El desvío del puente del Treball Digne alterará 40 días el tráfico

Obras del acceso al nuevo paso afectarán a Berenguer de Palou, Clara Zetkin y Sagrera.

La futura estación obliga a derribar la estructura elevada y desplazarla al norte.

La construcción de la macroestación intermodal de La Sagrera (AVE, Rodalies, metro, autobuses) implica el derribo del actual puente del Treball Digne, una comunicación clave entre los distritos de Sant Martí y Sant Andreu. Unos 120 metros al norte se está levantando ya un corto tramo de la que será la futura cobertura total de vías (hasta la Trinitat) para usarlo como enlace provisional en sustitución del puente cuando este desaparezca en unos meses. El traslado temporal del paso implica acondicionar e incluso abrir varias calles del entorno. Estas labores, paralelas al avance de la estructura del puente provisional, empiezan mañana y alterarán el tráfico hasta el 10 de diciembre. En 40 días se modificarán carriles y aceras de cuatro calles con algún posible corte de circulación, según informó ayer el Ayuntamiento de Barcelona.

Los trabajos se harán en Berenguer de Palou, Clara Zetkin, La Sagrera y Ferran Turné. En Berenguer de Palou la intervención se desarrolla desde la calle del Pont del Treball Digne a la de Clara Zetkin. La sección actual de un carril de circulación y otro de aparcamiento se transformará en dos carriles de tráfico y aceras más anchas: la del lado montaña se ampliará en 80 centímetros y la del lado mar, hasta llegar a tres metros. En este segundo punto se sustituirá el muro de obra por una verja.

Todos estos trabajos se ejecutarán manteniendo siempre abierto un carril. Las obras del lado montaña se harán del 2 al 23 de noviembre y las del lado mar, del 24 de noviembre al 10 de diciembre. La parada de bus se trasladará más al norte, entre Clara Zetkin y Ferran Turné, tramo donde se ganarán también 14 plazas de aparcamiento para compensar las perdidas en el sector anterior.

CAMBIO DE SENTIDO / En la calle de Clara Zetkin los trabajos se harán en dos tramos. El primero será entre La Sagrera y Berenguer de Palou. Ahora por esta vía se circula en sentido mar, y cuando se abra el puente provisional pasará a ser sentido montaña. Las obras consistirán en acondicionar las aceras para facilitar los giros y en colocar semáforos en los dos cruces. Estos trabajos se harán sin cortar el tráfico siempre que sea posible, según el ayuntamiento.

El segundo tramo afectado de Clara Zetkin es entre Berenguer de Palou y el puente provisional, un sector de calle ahora sin salida y situado entre solares, algunas empresas y una zona de aparcamiento. Aquí se crearán un carril en sentido mar y dos en sentido montaña. El acceso desde aquí a un pasaje interior se cerrará y se sustituirá por una entrada desde la calle de Ferran Turné.

Fuente: El Periódico de Catalunya

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Información, Noticias

12 Respuestas a “Trabajos previos para la demolición del puente del Treball Digne

  1. eeyy revisando mis correos de noticias de “El Periódico” el día 30 de octubre publicaron esta noticia sobre el corredor de La Sagrera.

    http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/barcelona/sagrera-els-lave-per-bcn-avancen-sense-por-retallades-1201142

    Adeuuuu

  2. Merci Kepler…, ya la retwitteé el mismo día, pero haré una entrada en el blog porque volviendo a leerla, creo que es suficientemente importante.

    Gracias por el aviso

  3. Tomás

    Hola Evaristo, que tal? tiempo sin escribir pero sigo siguiéndote.

    Entre ayer 08/11/2011 y los próximos días están colocando las columnas que harán de base para el futuro puente “del trabajo”.

    Un Saludo.

  4. Muchas gracias Tomás…, si que es verdad que hace días que no sabía nada de tí, pero yo también estoy en una época más relajada con el tema de las obras del AVE.
    Ayer vi pasar desde casa varios camiones con vigas hacia el puente del Treball y me imaginé que serían para el nuevo puente. Puse un mensaje en el Twiteer de para ver si alguien de aquella zona o de la obra me lo podía confirmar, pero nadie contestó. 😦
    Esta mañana he estado grabando como ponían las vigas del tercer tramo empezando por el lado mar. Ya he colgado algunas fotos en la sección de Noviembre.
    Saludos y gracias por ka información.

  5. Tomás

    Hola.

    Sí, he visto que llegue tarde, lo vi hace un par de dias pero no habia tenido oportunidad de comunicarlo.

    Un Saludo

  6. Luis Díaz

    Luis
    Hoy dia 11-11-2011 he pasado por la zona y estaban colocando la última viga sobre el puente nuevo.

  7. Muchas gracias por la información, Luis. Un saludo

  8. July

    Hola, estaba buscando piso por la zona de berenguer de palou y e encontrado vuestros enlaces, porfavor, me podriais decir si estas obras afectaran negativamente a esa calle, muchas gracias.

  9. Hola July.
    No se a que te refieres con negativamente. Lo que tienes que tener claro es que durante un tiempo y según a que altura de la calle estemos hablando, tendrás un incremento de movimiento provocados por las obras y un aumento de la circulación de vehículos y personas, ya que esa zona se convertirá en una arteria principal de comunicación entre Sant Andreu y Sant Martí.
    Cuando concluyan las obras de la nueva estación de La Sagrera, el tránsito volverá a realizarse por el antiguo trazado del Pont del Treball. De todas maneras, puedes consultarlo en la Seu del Districte.
    Saludos

  10. July

    Hola efrancesca.

    antes de nada agradecerte la contestacion, la zona de la calle a la que me refiero es Palau entre Ferran turne y camp del ferro, mas que nada lo preguntaba por el tema obras tipo tuneladoras, al no ser vecino no se cual es el movimiento de la zona y bastante tiene uno tal y como esta la vida con cambiar de piso como para luego llevarse sorpresas desagradables….
    Sabes si esto se puede consultar via web,o tengo que ir en persona a la Seu del Districte? asi de paso consultaria si hay algo previsto de obras en las zonas “vacias” y que obras serian…..

    muchas gracias de nuevo, Saludos!!

  11. Hola July.
    En esa manzana tienes bastante movimiento…, por una lado tienes las obras del AVE en el lado SUR (Ferran Turné) que te implicarán tráfico de camiones y vehículos, y por otro lado tienes las obras del Metro en el lado Norte (Camp del Ferro). Respecto a las obras del AVE, no han de pasar más tuneladoras ni nada parecido, pero respecto a las obras del Metro, no se como está el tema del túnel que ha de llevar la linea 4 (amarilla), hasta la estación de Sagrera. El túnel de la linea 9 del metro ya está completado, pero como te digo, el de la línea 4 no se si ya está acabado.
    De todas maneras, creo que las molestias que tengas ahora, se verán compensadas con como quedará la zona…, eso espero.
    Saludos

  12. July

    Muchas gracias por todo efrancesa, supongo que seran los nervios del cambio lo que me hace mirar todo con lupa… jajaja

    muchas gracias, un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s