Desvío del Puente del Trabajo Digno… el último gran puente

Este fin de semana se procederá a ejecutar el último gran desvío de las obras ocasionado por puentes que no pueden aprovecharse para el nuevo proyecto. A diferencia de los demás puentes que se han retirado en todo el tiempo que se lleva realizando este proyecto, este puente tiene un significado y un valor sentimental para los vecinos de la zona, ya que significó durante mucho tiempo el único paso de comunicación entre los vecinos de la Verneda y los de La Sagrera y Sant Andreu:

El nomenclátor explica que fue paso obligado para ir a una fábrica de vidrio de la Verneda para los trabajadores que vivían en Sant Andreu. Pero se podrían añadir los que trabajaban en las industrias del Poblenou a finales del siglo XIX y la primera mitad del pasado, y los que, al revés, iban hacia la Fabra i Coats o la Pegaso. Todos lo cruzaban para saltar las vías férreas que han separado históricamente los dos distritos.
Los obreros cruzaban las vías y, durante muchos años, las barracas de la Perona, que se extendían desde antes del Pont del Treball hasta el de Espronceda, donde unas 2.000 familias malvivieron hasta la década de 1980 en chabolas de autoconstrucción.

Fuente: El País

Tal y como informan en sus webs Barcelona Sagrera Alta Velocitat y Adif, durante el domingo día 29 de enero se comenzará a desviar el tráfico que pasa por el antiguo puente hacia el nuevo, para proceder durante los días siguientes, a la demolición de esta centenaria estructura.

Las fotos siguientes son del día de hoy viernes 27 de enero, uno de los últimos días que aún hemos tenido para poder atravesarlo y disfrutar de él.

Dejo al final del artículo la nota de prensa de Adif con información de interés sobre esta nueva estructura.

Panorámica nuevo puente - 27-01-12

Panorámica del nuevo puente - 27-01-12

Trabajo finales en los accesos al nuevo puente - 27-01-12

Trabajo finales en los accesos al nuevo puente - 27-01-12

Pont Calatrava - Norte - 27-01-12

Vista del Puente del Trabajo desde el puente Calatrava - 27-01-12

Adif ejecuta los trabajos previos para la puesta en servicio del nuevo Pont del Treball Digne, en La Sagrera (Barcelona)


• Después de finalizar la estructura, se están acondicionando los accesos desde las calles Berenguer de Palou y Santander para su apertura al tráfico el domingo 29 de enero • El desvío de la calle Pont del Treball tiene una longitud total de 525 m, de los que 135 corresponden al puente que salva el ámbito ferroviario • Dispondrá de 3 carriles de circulación de vehículos, una acera de 3 m para el tránsito de peatones y una calzada elevada exclusiva para el paso de bicicletas • Estas actuaciones permitirán demoler la estructura del actual puente para completar la construcción del trazado de la Línea de Alta Velocidad en este sector

20/01/2012. – Adif está ejecutando los trabajos previos para la puesta en servicio del nuevo Pont del Treball Digne, en La Sagrera (Barcelona). Los trabajos consisten en el acondicionamiento de los accesos desde las calles Berenguer de Palou y Santander para la apertura al tráfico del nuevo trazado el próximo domingo, 29 de enero.

Asimismo, se enmarcan en la construcción del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa y del proyecto de accesos de la futura estación de La Sagrera.

Estas obras permitirán llevar a cabo la demolición del actual Pont del Treball Digne con el objetivo de completar la construcción del trazado de la Línea de Alta Velocidad en este sector y proseguir con la ejecución de la estructura y accesos de la estación de La Sagrera.

El desvío de la calle Pont del Treball tiene una longitud total de 525 m y une, en sentido mar-montaña, la calle Santander con la calle Berenguer de Palou. Para su ejecución, se ha construido el nuevo Pont del Treball, que salva el ámbito ferroviario conformado por las líneas de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet y Barcelona-Girona-Portbou mediante una estructura de hormigón.

La nueva estructura tiene una longitud de 135 m, con 9 vanos de entre entre 10,5 y 19 m de luz. Asimismo, el desvío discurre por encima de los túneles de las líneas 4 y 9 de Metro y de la estructura de cajón del futuro vial segregado para vehículos en el lado mar.

El nuevo trazado dispone de una calzada de 10,3 m de anchura, formada por 3 carriles, dos en sentido montaña y uno en sentido mar. Además, se ha construido una acera 3 m en el lado Llobregat para el tránsito de peatones, y se ha ejecutado en el lado Besòs una calzada elevada con un ancho variable de entre 2,2 y 3 m exclusiva para la circulación de bicicletas. También se ha instalado iluminación, semaforización, sistemas de drenaje, señalización vertical y horizontal, y protecciones laterales para evitar caídas e invasiones.

Trabajos previos

Una vez finalizada la estructura principal, se están llevando a cabo los trabajos previos para la puesta en servicio del desvío, prevista para el domingo 29 de enero. Concretamente, el próximo domingo, día 22 de enero, se realizará el aglomerado de la calzada de la calle Berenguer de Palou, y el mismo día 29 se acometerán las mismas operaciones en la calle Santander.

El desvío lleva aparejada una reducción de las pendientes necesarias para salvar el ámbito ferroviario. Asimismo, se han realizado diferentes obras de mejora en el entorno, como la ampliación de la calle Berenguer de Palou, entre las calles Pont del Treball y Clara Zetkin, y la adecuación de la confluencia de las calles Clara Zetkin y Sagrera.

También se trasladará la parada de las líneas de autobús 26, 36 y 40 desde su actual emplazamiento, en la calle Pont del Treball, a la calle Berenguer de Palou.

Las estructuras ejecutadas para el desvío constituirán, en el futuro, parte de la losa de cubierta de diferentes ámbitos de la estación de La Sagrera, como el área de mantenimiento de trenes, las líneas ferroviarias de ancho convencional que discurrirán soterradas, la estación de autobuses y los viales de acceso segregados para vehículos en los lados mar y montaña.

Fuente: Adif

Nota de prensa del Ajuntament de Barcelona

Entra en servicio el nuevo Pont del Treball Digne

publicado el : 26/01/2012

El día 29 de enero se pone en marcha el nuevo Ppnt del Treball Digne, que sustituye al actual, afectado por las obras de la Línea de Alta Velocidad y de la nueva Estación de La Sagrera

Las nuevas instalaciones implican cambios en la circulación de vehículos y peatones, y de la parada de autobús de las líneas 26, 36 y 40. Los trabajos previos a la puesta en servicio empezarán el sábado 28 de enero a las 8 horas.

Por otra parte, y con motivo de la construcción de la Línea de Alta Velocidad y de la Estación de La Sagrera, el 30 de enero se iniciarán los trabajos de derribo del antiguo Pont del Treball Digne, que se prolongarán hasta finales del mes de abril. Por su complejidad y la necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria, algunas operaciones se tienen que ejecutar en horario nocturno con el fin de no afectar a la circulación de trenes. Estas actividades nocturnas sólo se desarrollarán durante 18 días no consecutivos.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Fotos, Información, Noticias

9 Respuestas a “Desvío del Puente del Trabajo Digno… el último gran puente

  1. CARLOS

    Hola Evaristo,vivo en el Pont del Treball Digne y me encanta seguir
    tus reportajes son geniales,tienes idea de cuando esta previsto que empiece la demolicion del puente?

    SALUDOS Y GRACIAS

  2. Hola Carlos muchas gracias por el comentario.
    Respecto a tu duda de cuando empezará la demolición del viejo puente, te pego la info que pone en la nota de prensa del Ajuntament:
    “Por otra parte, y con motivo de la construcción de la Línea de Alta Velocidad y de la Estación de La Sagrera, el 30 de enero se iniciarán los trabajos de derribo del antiguo Pont del Treball Digne, que se prolongarán hasta finales del mes de abril. Por su complejidad y la necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria, algunas operaciones se tienen que ejecutar en horario nocturno con el fin de no afectar a la circulación de trenes. Estas actividades nocturnas sólo se desarrollarán durante 18 días no consecutivos.”
    Un saludo

  3. CARLOS

    Muchas gracias!!!

  4. David

    Para cuándo el nuevo puente de once de septiembre??

    Es increible el rodeo que hay que dar para poder ir desde esta calle a rambla prim cuando solo los separan 100 metros…

  5. Tomás

    Hola Evaristo.

    Ya han empezado a demoler el antiguo puente, han empezado por la parte montaña, estaría bien obtener alguna foto desde tu mirador privilegiado.

    Un abrazo.
    Tomás

  6. Hola David
    Pues no te puedo responder con seguridad, porque creo que no tendremos comunicación entre Onze de Setembre y la Rambla Prim hasta que acaben con toda la cobertura de la zona. Ya no habrá más puentes provisionales…, el último es el nuevo puente del Trabajo, el resto será losa que cubrirá las vías y que posteriormente se urbanizará con calles y el parque.
    Te entiendo porque a mi también me pasa lo mismo. Muchas veces tengo el coche en la cochera que está a 200 metros andando y tengo que hacer 4 Km para traerlo hasta casa, pero es una situación temporal que tendremos que soportar unos años más.
    Un saludo

  7. Gracias Tomás.
    Como siempre encantado de verte por aquí.
    He estado garabando esta mañana y he podido asistir al principio de la demolición…, en un rato colgaré fotos.
    Muchas gracias por el aviso y no dejes de hacerlo.
    Saludos

  8. Jorge

    Hola Evaristo,
    Soy vecino de Pare Manyanet pero mi terraza no me alcanza para ver las obras. Hace un tiempo que te sigo y debo felicitarte por tu gran trabajo. Nos mantienes informados del estado de las obras con tus reportajes y timelapse. Enhorabuena por tu trabajo y muchas gracias!

    Saludos!

  9. Muchas gracias Jorge…, te agradezco mucho el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s