Conociendo el Parc del Camí Comtal

Nuevas imágenes y nuevos datos han surgido estos últimos días sobre el nuevo parque de Sant Andreu-Sagrera que ha de culminar el gran proyecto del paso del AVE por nuestros barrios.

A medida que vaya avazando el tiempo, la concreción del proyecto del parque del Camí Comtal será mayor, y las imágenes y los datos que han salido a la luz, así lo confirman. Comienzan a quedar claras algunas instalaciones y el lugar donde acabarán emplazándose, como es el caso de la plaza de las mil banderas, que se situará en entre las calles Espronceda y Biscaia, y donde ondearán 947 banderolas que se corresponden con el número de municipios de Catalunya.

El diario La Vanguardia ha publicado hoy un artículo con bastante información al respecto donde se informa de las posibles fases del proyecto, así como de un posible calendario. Dejo a continuación el artículo publicado en este diario junto a algunas imágenes de los renders más actuales realizados por los despachos de Alday – RCR – West 8.

Planta General del Parc del Camí Comtal

Planta General del Parc del Camí Comtal

El futuro parque urbano de Sant Andreu-Sagrera, de 40 hectáreas, que será el más grande de Barcelona y, muy probablemente, una de las pocas grandes obras urbanísticas de la ciudad en la próxima década, va desvelando sus detalles. Estos últimos meses el equipo de arquitectos -los despachos catalanes Alday Jover y RCR y el holandés West 8- ha trabajado con el fin de mejorar las conexiones con los barrios que hay en las orillas del parque y para enlazar este con otros jardines de la ciudad, superando infraestructuras y escollos viarios como el nudo de la Trinitat. El plan director que define el jardín del Camí Comtal, que fue presentado hace unos días a los grupos políticos y a los vecinos, describe nuevos espacios, algunos de ellos de nombres y características tan sugerentes como la plaza de las Mil Banderes. En esta ágora, entre las calles Espronceda y Biscaia, ondearán 947 banderolas similares a los controles de viento de las autopistas, que se corresponden con el número de municipios de Catalunya.
La función de la plaza será la de dar la bienvenida a los visitantes de la zona verde y se convertirá en el lugar en el que, mediante móviles u otros dispositivos, se podrá acceder a la información que el parque inteligente irá ofreciendo a quienes se adentren en él. La intención de esta gran plaza, según el plan director, es conectar la zona verde con los parques de Glòries y el Clot.

Zona de la Torre del Fang

Zona de la Torre del Fang

El documento dibuja una gran zona verde a la antigua usanza, con amplias áreas arboladas, caminos para pasear -todos ellos señalizados con la imagen de un burro, que será el logotipo que identificará el parque- y espacios de descanso y paseo. Este paisaje estará salpicado de fuentes, zonas de juegos infantiles, pequeños auditorios, pistas deportivas, equipamientos…

Debido a su gran superficie, las obras del parque se harán por fases. El calendario está aún pendiente del cubrimiento de las vías del tren, que ya está muy avanzado en algunas zonas. El plan director sí que ofrece una aproximación al coste que tendrá la transformación en jardín de la losa de hormigón. Está previsto invertir 72,5 millones de euros en cinco fases, correspondientes a cada uno de los ámbitos del parque. También se ha calculado el coste del mantenimiento del parque durante los primeros cinco años, que asciende, según los cálculos del documento, a 9,2 millones de euros. Con todo, se advierte que los tres primeros años el importe de estos trabajos es más elevado y que luego se estabilizará. Precisamente, el mantenimiento y la preservación del espacio público es una de las grandes preocupaciones de los vecinos del entorno, que califican el parque de “estilo centroeuropeo” y consideran que la propuesta ganadora “es muy atractiva en abstracto, pero inadecuada para este caso”. En este punto, el plan director responde que las especies elegidas se han seleccionado con criterios de mantenimiento mínimo, igual que el mobiliario urbano y la iluminación, que se prevén de gran resistencia al uso intensivo y al vandalismo. Asimismo, el documento recuerda que las especies escogidas son propias del clima mediterráneo.

Plaza de las 1000 banderas

El parque empezará a construirse primero en Sant Andreu, tanto en la zona más estrecha del corredor -entre Onze de Setembre/Prim y la calle Sant Adrià- como en el área que hay alrede- dor de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal que se prevé tener lista en el 2013. Al consorcio Barcelona Sagrera Alta Velocitat -en el que participan Fomento, el Ayuntamiento y la Generalitat- le gustaría estrenar los primeros pedazos de esta nueva diagonal verde, una de las obras urbanísticas prioritarias de la ciudad en estos años de crisis y de austeridad en la inversión, entre ese año y el 2014.

Huerto de los almendros

Antes de iniciar la urbanización, el consorcio emprenderá una campaña de “contaminación fuera del ámbito” con el fin de ilusionar al ciudadano y futuro usuario. La intención que recoge el plan director propone una serie de iniciativas para publicitar la próxima construcción del Camí Comtal. Así las cosas, se prevé efectuar “actuaciones a corto plazo, en lugares concretos y de poco impacto económico para empezar a mostrar el parque”.

Estanque del puente de Bac de Roda

El proyecto parte de la idea -de ahí el nombre de Camí Comtal, que hace referencia a este itinerario imaginado y la antigua acequia que abastecía de agua a Barcelona- de unir litoral y montaña, conectando el patrimonio cultural en este paseo pensado para peatones, ciclistas, patinadores, peregrinos, urbanitas o turistas. Una diagonal verde y lenta, en contraposición a la Diagonal rápida de los coches. El camino tendrá su kilómetro 0 en el rompeolas de Barcelona y acabará en el Vallès. La aspiración es que cualquier barcelonés pueda caminar desde el puerto, pasar por la Ciutadella, continuar por la Meridiana hasta Glòries, atravesar el parque del Clot y llegar al de Sant Andreu-Sagrera sin cruzar apenas semáforos. Es habitual escuchar al gerente de Hábitat Urbano, Vicente Guallart, hacer referencias a la utopía de que un barcelonés pueda llegar algún día al Pirineo a pie o en bicicleta desde el mar pasando por el Montseny.

Fuente mayor con espectáculos de agua

El plan director también incide en una de las principales preocupaciones de los responsables de Hábitat Urbano, la conexión del Camí Comtal con el vecino jardín de la Trinitat y el parque fluvial del Besòs. El documento presentado a mediados de julio analiza una solución que pasaría por construir un paso soterrado y evitar un final abrupto de la zona verde de Sant Andreu-Sagrera. La propuesta consiste en la construcción de un paso amplio y bien iluminado para ofrecer seguridad a los usuarios. Para ello, se quiere actuar en los espacio adyacentes al paseo de Sant Coloma e incluso se estudia cambiar de ubicación la gasolinera que está en el lado montaña para poder establecer una auténtica relación entre los dos parques.

Ágora de Sant Martí

Para evitar la barrera infranqueable que supone el nudo de la Trinitat también se propone construir un conjunto de edificios de escasa altura junto al paseo de Santa Coloma, que albergarían servicios del parque y estarían rodeados de vegetación. La conexión con la zona verde del Besòs se efectuará a través del tejido urbano del Bon Pastor.

Fuente mayor de noche

La actuación, debido a su complejidad, se realizará por fases. Una primera tendrá como objeto la peatonalización de la calle Campins y la adecuación de la calle Clariana hasta la plaza Pilar Miró. Además, se prevé construir rampas y pasarelas para la mejorar la conexión de esta plaza y la rambla Guayaquil.

Fuente mayor en fiesta mayor

El futuro parque mostrará un paisaje desconocido en Barcelona: grandes rosaledas, huertos urbanos, bosques y agua, mucha agua. Otro de los puntos diseñados con especial esmero es el paso soterrado del puente de Bac de Roda, un espacio singular por sí mismo, con cascadas de agua a ambos lados para minimizar al máximo la contaminación que provocan los coches que pasan por el puente. En el plan director se reconoce que este punto condiciona el diseño del parque.

Tapiz de Sant Andreu (Vista hacia La Sagrera)

La zona verde reserva espacio a numerosos equipamientos como archivos, salas polivalentes, guarderías, ludoteca, centro cívico, casal d’avis y de jóvenes, centro médico, skate park, pistas polideportivas, invernaderos, huertos urbanos, campos de fútbol… Muchos de ellos, según apunta el documento, de gestión privada. Además se plantea instalar áreas infantiles cada 400 metros.

Tapiz de Sant Andreu (Vista hacia Sant Andreu)

Las bases del Camí Comtal ya están puestas. Falta ahora dialogar con los vecinos para mejorar algunas cuestiones que ellos califican como deficientes, como la transversalidad del parque y el efecto barrera que pueda crear a un lado y al otro. También falta por ver cómo se irá financiando esta ambiciosa operación urbanística a la que el Ayuntamiento en ningún caso está dispuesto a renunciar y que debe cerrar la enorme cicatriz que tradicionalmente ha dejado el tren a su paso por la Sagrera y Sant Andreu.

Huerto de las higueras

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20120806/54333460667/parque-sant-andreu-sagrera-plaza-mil-banderas.html#ixzz22kfh32Zw

Todas las imágenes son propiedad de Barcelona Sagrera Alta Velocitat

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7 comentarios

Archivado bajo Fotos, Información, Noticias

7 Respuestas a “Conociendo el Parc del Camí Comtal

  1. Vaitors

    Las imágenes son espectaculares, la realización parece una utopía viendo como van las cosas. Ojalá lo podamos ver.

  2. Javi

    ui, con esto de la crisis.. 4 algarrobos y dos bancos..
    Señores de Barcelona Sagrera Alta Velocidad.. esto no es Hong Kong…

  3. Pingback: “Les meves aspiracions són les de treballar sempre al costat del poble, ho necessito’” | Cultura sense euros

  4. Xavier Monforte

    una estafa no veremos nada y sufriremos todas las obras que estamos sufriendo durante años… y lo que nos queda…. eso si nos vendieron los pisos a primera línea de parque enseñandonos fotos similares del proyecto, cosa que no llegaremos a ver nunca, y nuestros hijos ya veremos…………..

    ¿Nos devolveran el dinero por lo que no tendremos?
    No, claro que no……

  5. ¿Ya lo han construido? Hemos visto el proyecto en una exposición reciente en el Museo ICO de Madrid.

  6. Javi

    Me parece bastante vergonzoso que con una obra tan grande como la que se pretende realizar, eches un vistazo a la obra cualquier dia de la semana (y ya van unos cuantos meses) y veas que como mucho hay trabajando a 5 o 6 operarios en una distanciia que la vista no puede alcanzar. Asi no me extraña que se tarde mas que la sagrada familia, que por cierto, alli si que por lo menos se ve a gente trabajando. Con 47 años que tengo, no creo que vea la estacion terminada

  7. Totalmente de acuerdo, Javi.
    El proyecto se ha complicado mucho con la llegada de la crisis y todo el tema independentista, por lo que, como bien dices, yo con 44 años, tampoco sé si lo voy a ver acabado.
    Saludos

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