El corredor del AVE por Barcelona, a buen ritmo

Si alguien se ha paseado últimamente por el sector del Triangle Ferroviari, en lo que a las obras del AVE se refiere, podrá comprobar el gran cambio que se ha producido en los últimos meses.

La cicatriz que se podía observar entre la calle Josep Soldevila y las cocheras de TMB, con una zona  “deprimida” de tierra, ha cambiado por una zona elevada de hormigón, dividida en diferentes viales a diferentes alturas, que van resiguiendo todo el trayecto hasta chocar contra el nuevo puente provisional de Sant Adrià.

Hace un año, cuando me explicaban que toda esa depresión estaría cubierta de cientos de vigas y de hormigón, no me lo podía llegar a imaginar, y ahora ya se aprecia como toda esa zona quedará unida con la cochera, como si de una unidad homogénea se tratara.

 
Vista de los viales de Sant Andreu - 27-07-11

El Periódico se ha hecho eco de este nuevo paisaje que se está generando en Sant Andreu – La Sagrera – Sant Martí y hace un repaso de como está la situación de las obra del AVE en su salida de Barcelona hacia Francia.

Como siempre que se toca este tema en El Periódico, Ramón Comorera hace una disección del recorrido de la Alta Velocidad por nuestro territorio que dejo a continuación:

EL AVANCE DE LA ALTA VELOCIDAD EN LA CAPITAL CATALANA

La Sagrera y los 10 km del AVE por BCN avanzan a salvo de recortes

Los cinco túneles de tren y los dos para vehículos del corredor de Sant Andreu miden ya 800 metros.

La inversión en marcha supera los 1.100 millones en la macroestación, accesos y vías hasta Sants.

RAMON COMORERA
BARCELONA

El espacio es tan enorme que solo las vistas aéreas dan una idea cabal de la magnitud de las obras de la línea de alta velocidad entre La Sagrera y Sant Andreu y de su avance. Imágenes como la que se publica en esta página, tomada recientemente por la sociedad pública Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV) que agrupa al Estado, al ayuntamiento y a la Generalitat. En estos tiempos de severa restricción de la inversión y el gasto público en todas partes, la construcción de la macroestación, de los accesos, vías y túneles progresa a velocidad de crucero y a salvo de recortes. El AVE, a diferencia de otros muchos proyectos encallados, está claro que tiene prioridad y para él han licitado obras por valor de 1.117 millones el Ministerio de Fomento, a través de Adif, y BSAV, con la intervención necesaria del consistorio y también del Govern. Ahora mismo se trabaja en el conjunto de los 10 kilómetros de la ruta Trinitat-Sants.

El frente que forman las bocas de los siete túneles del corredor, con el cajón de hormigón que se alargapor detrás hasta cubrir ya el tramo de 800 metros que va de la futura estación de Sant Andreu Comtal a la rambla de Prim, muestra la complejidad de la ordenación y la cobertura de este haz de vías y viales. En los últimos meses se ha trabajado intensamente en el sector, según han explicado fuentes de BSAV.

PARQUE LINEAL / Este es el primer tramo de los 4,2 kilómetros del corredor Espronceda-Trinitat que permite ver el aspecto que tendrá la cobertura de vías. Encima de ella se creará el gran parque lineal de 80 a 150 metros de ancho (la imagen virtual reproducida en esta página muestra la ubicación de la mancha verde).

Aquí están de izquierda a derecha el vial segregado para vehículos de entrada a la estación de La Sagrera que unirá el nudo de la Trinitat con la calle de Mallorca. Le siguen las dos vías de ancho convencional de Rodalies y Regionals. Después va el túnel solitario de la vía de alta velocidad y ancho internacional de entrada a la estación. A continuación hay otros dos túneles de una sola vía para acceder a los futuros talleres de trenes que se levantarán al norte de la estación de Sant Andreu Comtal.

En penúltimo lugar en esta panorámica se observa el otro túnel de una sola vía del AVE, el de salida de la estación. Finalmente, en el extremo de la derecha se ubica el vial segregado para vehículos lado mar de salida de la estación y que enlazará la calle de València con las autopistas de la Trinitat. Este cajón es precisamente el que unos 700 metros más al sur, donde se construye otro tramo por ahora discontinuo del vial, está derruyendo y tapando inexorablemente los restos de la extensa villa romana descubierta junto al puente del Treball Digne.

RECORRIDO PROVISIONAL / Fomento mantiene el compromiso, fijado tras tener que renunciar a otras fechas en los últimos años, de abrir la ruta Sants-Girona-Francia del AVE a finales del 2012. Las vías tendrán un recorrido provisional ya que la estructura de la macroestación intermodal (AVE, Rodalies, Regionals, metro, buses) estará aún a medio camino. Tampoco estará lista la nueva parada de Rodalies de Sant Andreu Comtal, ahora en plena ejecución y que se prevé finalizar en el 2013. En el túnel Sants-La Sagrera recién perforado tras acabar en julio su trabajo la tuneladora, se prepara la instalación de las vías, los sistemas eléctricos y la señalización.

El próximo paso destacado será el derribo en unos meses del puente del Treball Digne y su sustitución por una parte de la cobertura de las vías hoy en plena ejecución a unos 100 metros. La desaparición del viejo puente permitirá seguir por el norte con la estructura de la macroestación: 500 metros de largo, 80 de ancho y 40 de profundidad.

Fuente: El Periódico de Catalunya

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2 comentarios

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2 Respuestas a “El corredor del AVE por Barcelona, a buen ritmo

  1. Marta

    Mirando el dibujo del periodico parece que la entrada de rodalies renfe va estar al final de onze de setembre. ¿Esto es un error o es realmente así? ¿Alguien lo sabe?

  2. Hola Marta…, realmente el gráfico no es muy afortunado. Yo creo que lo que han querido explicar es la función de los diferentes viales que a día de hoy se pueden distinguir.
    Lo que creo que quieren decir, es que a través de ese vial, se llega a la estación o se sale de ella, pero no quiere decir que la entrada de estación esté a esa altura.
    Un saludo

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