De ruinas, romanos y de alta velocidad

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Hace unos días apareció en el diario El País un fantástico reportaje sobre los trabajos arqueológicos que se están y se han realizado en nuestro entorno aprovechando los movimientos de tierras provocados por las obras del AVE.

En el artículo se repasan los principales hallazgos que se han realizado desde que comenzaron las obras y se hace un resumen de los restos arqueológicos más importantes que se han encontrado. En el tiempo que llevo fotografiando las obras, he podido estar presente en alguno de los campamentos arqueológicos que se han montado cuando se han encontrados restos lo suficientemente importantes y puedo constatar que realmente la imagen de decenas de esqueletos desenterrados y siendo limpiados, dibujados y datados meticulosamente por los arqueólogos, es realmente de lo más impresionante que he visto durante este tiempo.

Por otro lado, hoy en El Periódico de Catalunya, se publica un artículo informando sobre la próxima destrucción de otro yacimiento, una vez datado y estudiado, junto al nuevo puente del trabajo muy cerca del poblado romano descubierto ahora hace unos meses. Y es que el calendario para que la Alta Velocidad pase por la zona comienza a apretar, ya que a finales de año tendríamos que estar viendo los trenes AVE circulando en dirección a Francia desde nuestras ventanas.

Artículo publicado en El País:

El AVE reescribe la historia

Las obras de la estación de la Sagrera convierten la zona en un enorme yacimiento con restos arqueológicos desde el Neolítico hasta el siglo XIX

Hace 3.500 años una epidemia acabó con casi todos los miembros de una de las comunidades neolíticas que vivían en la zona donde hoy se asienta Barcelona. Al morir, hombres, mujeres y niños fueron enterrados en una fosa excavada en el suelo de apenas nueve metros cuadrados y que llegó a ser reutilizada hasta en un centenar de ocasiones, tal como deja ver el recuento de los cráneos de los fallecidos. Durante milenios han permanecido sepultados hasta que la construcción del AVE en la Sagrera les ha devuelto a la vida. Los arqueólogos los están recuperando para poder estudiarlos, datarlos mediante el C-14 y, sobre todo, saber qué enfermedad acabó con ellos de forma tan dramática.

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La fosa, por el número de restos, se ha convertido en uno de los yacimientos del Neolítico Final más importante de Cataluña y de toda España. Pero no es el único. Desde que en 2008 comenzara el movimiento de tierras entre la calle de Felip II y el nudo de la Trinidad, —una franja de cinco kilómetros de largo—, se han localizado, al menos, 16 yacimientos de todas las épocas: neolíticos, como la fosa con los 100 muertos y 12 silos para guardar grano, un yacimiento de época ibérica, varios de la época romana, como la villa del siglo I que saltó a los medios el verano pasado cuando se anunció su descubrimiento y que tendría que ser eliminada para construir el túnel del AVE tras excavarse varias estancias y recuperar todo el material, y un mosaico de 30 metros cuadrados (y 10.000 teselas sueltas) que, tras arrancarse en octubre y restaurarse se expondrá en la estación de la Sagrera.

De esta época también son un área de trabajo con pequeños hornos, una zona de cultivo de viña y una necrópolis con 21 enterramientos situada junto al edificio de Transportes Metropolitanos. Además de varios enterramientos medievales bajo la torre del Fang y de los restos de 30 soldados que fallecieron en una batalla en el siglo XVII, también se han localizado muros, puentes y edificios de los siglos XVIII y XIX, —entre ellos parte del recorrido del Rec Comtal— que han convertido la zona en un enorme yacimiento arqueológico.

“El hecho de que no se haya construido encima ha permitido su conservación”, explica Josep Pujades, responsable del Servicio de Arqueología de Barcelona, que ha supervisado los trabajos realizados por varias empresas de arqueólogos. Destaca la importancia de todos los hallazgos, que “obligarán a replantear la historia de la ciudad”, asegura. Pero los trabajos de construcción del AVE que han recuperado los restos tienen un lado negativo: tras ser documentados desaparecerán para dar paso a la enorme infraestructura que comporta hacer los viales y el edificio de la estación.

En septiembre de 2011, fueron muchos los que protestaron tras el anuncio de que el Ayuntamiento no conservaría la villa romana descubierta bajo el puente del Treball Digne. “Las imágenes dieron una impresión errónea, ya que de los muros solo quedaban en pie unos 10 centímetros; lo demás eran cimientos y estaban en muy mal estado. No valía la pena conservarlos”, explica Pujades, que asegura que se sigue el mismo procedimiento que en la mayoría de excavaciones que se realizan anualmente en Ciutat Vella (el 80% del total en la ciudad).

Hoy entra en funcionamiento el nuevo puente que sustituye al del Treball Digne (en funcionamiento desde 1921) para permitir que el trazado ferroviario avance. Cuando se desmonte, los arqueólogos seguirán excavando la villa y se podrán conocer los límites de la construcción y recuperar el mosaico totalmente.

Los trabajos son fruto de la arqueología preventiva que se practica en la ciudad gracias al sufragio de los promotores inmobiliarios que costean el trabajo de los arqueólogos. En este caso, Adif, que construye el AVE y que han marcado el ritmo de los trabajos de los arqueólogos.

Los trabajos son fruto de la arqueología preventiva que se practica en la ciudad gracias al sufragio de los promotores inmobiliarios que costean el trabajo de los arqueólogos. En este caso, Adif, que construye el AVE y que han marcado el ritmo de los trabajos de los arqueólogos.

Fuente: El País

El siguiente artículo es el publicado por El Periódico de Catalunya el 05-02-2102:

IMPACTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD

El AVE tapará otras ruinas junto a la villa romana de La Sagrera

Un vial cubrirá 300 m2 de muros hallados junto al nuevo puente del Treball Digne

ICV pide a Trias que explique el trabajo realizado al norte del yacimiento y su valor

Los romanos que colonizaron, extramuros de Barcino, el corredor de La Sagrera así como los ocupantes de sus vestigios y de su entorno a lo largo de los siglos siguen cruzándose en el camino del tren del futuro. Pero las obras de este les continúan acosando hasta borrarlos del mapa. La villa encontrada el pasado verano junto al antiguo puente del Treball Digne, documentada y luego destruida por un vial de acceso a la estación del AVE, no solo debería seguir hacia el sur y el oeste, como prevén los arqueólogos y pueden confirmar futuras excavaciones, sino que podría hacerlo también hacia el norte. Las obras del vial han destapado ahora, y cubrirán pronto con rapidez, otra zona de muros que, a falta de confirmación oficial, pertenecerían al gran complejo. El hallazgo no había sido revelado, igual que ocurrió durante dos meses con el primer descubrimiento, y el grupo de ICV-EUiA presentó el viernes dos preguntas para que el alcalde Xavier Trias informe de ello.

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Restos arqueológicos de los que habla el artículo - ©Evaristo Francés

Estos nuevos vestigios se encuentran en el lado de la Verneda del recién abierto puente provisional del Treball Digne. Este se ha construido a 100 metros del antiguo y ya se ha empezado a derribar para dar paso a la estructura de la futura macroterminal de alta velocidad y Rodalies. La zona la han estudiada en las últimas semanas un equipo de unos 15 arqueólogos y auxiliares de la empresa especializada Codex que se reparte, con la homóloga Antequem, las numerosas excavaciones hechas o en curso en los más de cuatro kilómetros en obras desde el puente de Bac de Roda hasta el nudo de la Trinitat. El espacio tiene unos 300 metros cuadrados, superficie que cabría sumar a los 1.100 iniciales de la villa.
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CONSERVACIÓN DESCARTADA / Se trata de una extensión considerable que podría aumentar y que llevó a expertos independientes consultados en septiembre, en pleno debate por la que al final resultó una frustrada conservación, a calificarla de «señora villa». A mediados de ese mes, el ayuntamiento y la Generalitat, institución esta última que es la máxima autoridad en la gestión del patrimonio histórico y arqueológico, decidieron no preservar in situ los restos por «tener valor documental pero no patrimonial» a causa de los pocos elementos de valor encontrados y del mal estado general, afirmaron.

La pieza más destacada, un mosaico de 30 metros cuadrados que podría llegar hasta los 50 cuando se excave de nuevo en la zona contigua una vez acabado el derribo del puente, se trasladó a los talleres de restauración municipal de la Zona Franca. La intención es devolverlo al barrio en el futuro para exhibirlo en un emplazamiento todavía por decidir.

La concejala Elsa Blasco, responsable de urbanismo de la oposición ecosocialista, ha apelado a la nueva política de mayor transparencia y divulgación del patrimonio y las actuaciones arqueológicas anunciada por el teniente de alcalde Jaume Ciurana después del fiasco informativo del verano en la villa romana.

En el texto presentado ante el gobierno de CiU, que tiene hasta un mes para responderlo por escrito, Blasco pregunta «qué trabajos y estudios se están realizando en los nuevos hallazgos y qué valoración hace de ellos el Museu d’Història de Barcelona». Con la reorganización municipal prevista, el servicio de Arqueología pasará del museo al Instituto de Cultura de Barcelona.

Fuente: El Periódico de Catalunya

2 comentarios

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2 Respuestas a “De ruinas, romanos y de alta velocidad

  1. Pingback: El AVE reescribe la historia | Lauro's Blog

  2. me a gustado mucho,es muy interesante estos hallazgos,asi podremos saber mas de nuestros antepasados,muchas gracias,angelines.

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