Est. La Sagrera

UNA ESTACIÓN DE ESTACIONES
CONECTAR EN UN SOLO ESPACIO TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
LA ESTACIÓN NODO DE INTERCAMBIO DE 100 MILLONES DE VIAJEROS ANUALES.
La estación central de la Sagrera será el edificio más grande de la ciudad y seguramente el de más actividad.
Está proyectada para dar servicio a 100 millones de viajeros anuales e integra en su interior varias estaciones: la de alta velocidad, la de cercanías, la de metro, la de autobuses interurbanos y paradas de taxi, autobús urbano y “bicing” así como un gran aparcamiento de vehículos privados.
Todas estas modalidades de transporte quedarán servidas y entrelazadas mediante vestíbulos y ejes de comunicación. El espacio principal de la estación es el llamado “patio intermodal” que permite la interconexión física y visual del conjunto.
La estación es el elemento multicapa por excelencia del proyecto, hecho que permite reducir su ocupación en planta y minimizar las distancias de los recorridos.
Se trata de una infraestructura semisoterrada formada por cuatro niveles principales más la cubierta, que es una pieza más del parque: vestíbulo de alta velocidad, andenes de alta velocidad y estación de autobuses, vestíbulo de cercanías y metro y aparcamientos, y andenes de cercanías y metro. Esta condición facilita su integración urbana favoreciendo la permeabilidad y permite diseñar una edificación con un coeficiente energético muy alto.

VESTÍBULO AVE - NIVEL +23,35

ANDENES AVE - NIVEL +14,50

ACCESO SANT MARTÍ / APARCAMIENTO - NIVEL +10,40

VESTÍBULO CERCANÍAS - NIVEL +6.30

ANDENES CERCANÍAS - NIVEL -1.96

La integración urbana de la estación se completa con su papel como punto de comunicación física entre dos barrios históricamente separados por el ferrocarril: las dos entradas principales se hacen desde el lado Sagrera accediendo al vestíbulo de alta velocidad y desde el lado Sant Martí al de cercanías.
UNA ESTACIÓN URBANA, CENTRO DE NEGOCIOS QUE QUEDA INTEGRADA EN LA CIUDAD.
UNIRÁ BARRIOS ANTES SEPARADOS Y SERÁ UN CENTRO DE ACTIVIDAD Y DE NEGOCIOS.
La estación de la Sagrera tiene la vocación de ser uno de los centros de movilidad y transporte más importantes de Europa y a su vez también, aprovechando esta cualidad, ser un gran centro de negocios.
Para hacer posibles estas ambiciones, la estación y toda la nueva área quedarán totalmente integradas en el conjunto de la ciudad.

PLANTA CUBIERTA DE LA ESTACIÓN

PLANTA NIVEL +30.74

La decisión de hacer pasar el parque sobre la estación es una expresión de esta voluntad: la cubierta pasa a ser la quinta fachada del edificio semi-soterrado.
Así, los edificios del terciario previstos en superficie podrán desarrollar actividades de restauración y ocio.
En definitiva, el recorrido del parque integrará la estación y la gran infraestructura no interrumpirá su horizonte.

SECCIÓN LONGITUDINAL DE LA CUBIERTA DE LA ESTACIÓN

La cubierta será ajardinada y transitable para dar continuidad en el parque lineal, con ligeras pendientes para superar el vestíbulo de alta velocidad que habrá debajo. Una gran pérgola proporcionará luz natural a este vestíbulo y a los andenes de alta velocidad; y varias estructuras facilitarán el paso de peatones; todo ello conformará un gran umbráculo con vegetación y espacios de recreo.
También habrán recorridos transversales que permitirán unir, con medios mecánicos, la Sagrera con Sant Martí. En el punto más elevado de la cubierta, en la intersección del recorrido transversal principal y de la pérgola longitudinal, un espacio de grandes dimensiones permitirá la celebración de actos colectivos.

La cubierta y umbráculo de la estación.


Fuente: Barcelona Sagrera Alta Velocitat

2 Respuestas a “Est. La Sagrera

  1. Mikelet

    No sé por que, pero cuando leo artículos de la estación de la Sagrera e siento como el astronauta de «Interstellar». Empecé a oír a hablar de la estación de joven (2000), ahora ya soy de edad madura (2021) y creo que acabará de materializarse cuando sea un anciano o ya esté enterrado. Gracias a todos por «hacerlo» posible

Deja un comentario