El Proyecto

Sección dedicada a la explicación en detalle, de las diferentes partes del proyecto de la transformación urbanística que supone el paso del AVE por Sant Andreu – La Sagrera – Sant Martí.

DE LA SAGRERA AL CORAZÓN DE EUROPA.

BARCELONA CAPITAL DE UNA MEGAREGIÓN.
CONEXIÓN CON LOS FLUJOS EUROPEOS ECONÓMICOS Y DEL CONOCIMIENTO.

Desde el 2008 Barcelona está conectada en alta velocidad con el centro de la Península.

Barcelona en la red española de Alta Velocidad en 2020

Actualmente, se está acabando la línea que llegará hasta la frontera francesa y ha empezado a hacer los primeros pasos el proyecto del Corredor Mediterráneo, la continuación hacia el sur de España.

Barcelona en la red de Alta Velocidad Europea en el 2020

Barcelona será el nodo principal de este Corredor y el punto de conexión con el Corredor Central (tanto de pasajeros como de mercancías). De este modo quedará a menos de 4 horas de las principales ciudades del Suroeste de Francia y a 45 minutos de Girona, Lleida y Tarragona.
Esta situación privilegiada de Barcelona le permitirá transformarse, de facto, en la capital de una macroregión que ya se empieza a dibujar en el mapa: el que se denomina Barce-Lyon, una de las 12 macroregiones que configurarán los núcleos de poder económico, territorial y social del futuro de Europa, según los expertos.

Barcelona red alta velocidad área metropolitana

En este contexto, la Sagrera será un punto de referencia. Un nuevo territorio urbano de 160 Ha de superficie, con una gran oferta en movilidad urbana e interurbana y unas infraestructuras que surgirán de las tramas de unos barrios hasta hoy desconectados.

Una nueva identidad urbana singularizada por el gran parque lineal de 40 Ha y por la estación de la Sagrera, corazón de la operación. Una ciudad de 180.000 personas, dentro la ciudad de Barcelona y su región metropolitana, integrada orgánicamente con esta y muy especialmente con zonas próximas del tejido productivo como el distrito tecnológico 22@.

Alta Velocidad en Barcelona

LAS REDES: SERVICIOS DE ALTA EFICIENCIA
NUEVAS REDES BAJO CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES, DE TRANSPORTE PÚBLICO Y URBANAS MODERNIZADAS.

Las redes de transporte en el proyecto urbano. Nivel ciudad

Las redes, los elementos que alimentan los sistemas, están pensadas para aumentar la eficiencia. Hoy este concepto está íntimamente ligado con la sostenibilidad.
La red de movilidad está proyectada para dar prioridad al transporte público. Así, la construcción del túnel Sants – Sagrera completará la conexión ferroviaria de Barcelona con los flujos europeos, pero también liberará el túnel de la calle Aragón. El uso exclusivo para cercanías hará aumentar la capacidad de paso. Las líneas 9 y 4 de Metro también tendrán paradas a la estación. Los viales soterrados para vehículos de acceso a la estación permitirán una conexión directa desde las rondas y las afueras de Barcelona, con líneas de autobús interurbano que finalizarán en el interior de la gran estación. Dos carriles bici de dos direcciones enmarcan el parque y generan un eje de la red primaria de esta modalidad de transporte en la ciudad.

Las redes de transporte en el proyecto urbano. Niveles primer y segundo subterráneo

En esta nueva área urbana, está prevista la utilización del sistema de climatización centralizada, conectado al que ya funciona en parte de la ciudad, permitirá aprovechar el calor residual de la incineradora del Forum y refrigerar con agua del mar. Una nueva red de aprovechamiento de agua freática para el riego y las cisternas de los edificios terciarios, reducirá el impacto ambiental. Un nuevo depósito servirá para regular el agua de las lluvias torrenciales.

Las redes de transporte en el proyecto urbano. Niveles tercero subterraneo

La red de recogida neumática de basura permitirá reducir la circulación de camiones y las redes eléctricas y de telecomunicaciones de última generación, al estar proyectadas conjuntamente con las otras redes, incrementarán la eficiencia.

Fuente: Barcelona Sagrera Alta Velocitat

Deja un comentario