Otros proyectos de parque lineal para La Sagrera

 

Como la mayoría sabeis, en julio de este año se hizo público el fallo del concurso para el diseño del gran parque lineal que ha de coronar las obras de la Alta Velocidad que se están realizando en nuestro territorio. Ya dediqué un par de entradas a la candidatura ganadora del concurso, realizada por las empresas Alday Jover Arquitectos SLP / RCR Arquitectes SLP  y West 8, llamada El Parc del Camí Comtal.

Desde entonces no han vuelto a aparecer demasiadas noticias sobre este tema, pero hace unos días, buscando información sobre este proyecto, me encontré con una web donde recogían información sobre otra de las propuestas que se presentó en ese concurso y que las empresas que la crearon, Batlle-Roig, Beth Galí y Tarrasó-Espinás, la presentaron con el nombre de Corredor Mediterráneo.

Si la opción ganadora me gustó mucho y me sorprendió la calidad fotorrealista de sus renders, esta que he descubierto ahora tampoco se queda atrás…, incluso la primera vez que la ví, creí que eran renders nuevos de la opción del Camí Comtal.

Dejo a continuación unas cuantas imágenes de esta propuesta y una descripción de los creadores sobre su propuesta para este parque.

Perspectiva talleres

Perspectiva Sant Andreu

Perspectiva Sagrera

Perspectiva Rambla Prim

Perspectiva Potosi

Perspectiva Bac de Roda

Perspectiva aerea Talleres

Perspectiva aerea Sant Andreu

Perspectiva aerea Sagrera

Perspectiva aerea Bac de Roda

Nuestro proyecto para el Parque lineal de la Sagrera, presentado bajo el lema “corredor mediterráneo” y realizado conjuntamente con Batlle-Roig, Beth Galí y Tarrasó-Espinás, se encuentra entre los cinco finalistas del concurso recientemente fallado.

Es un proyecto que mira atentamente al entorno, en una ciudad, Barcelona, que se caracteriza por su variedad de tramas, densidades y usos, y donde los barrios alrededor del nuevo parque no son una excepción. Un parque necesariamente fragmentado, como la propia ciudad, donde las piezas se engarzan a través de un sutil hilo argumental que lo dota de continuidad y le da escala metropolitana.

El territorio en el cual se implanta ha sido históricamente un territorio de fractura, que distanciaba los barrios a sus flancos. Establecer conectores urbanos que faciliten los recorridos transversales y lo articulen al entorno es la premisa de partida. El carácter de estos conectores deberá responder a la manera en que la ciudad se acerca al parque: unos enlazarán espacios públicos y equipamientos de alta frecuentación, otros tendrán carácter más íntimo y recogido.

El parque se configura así como una sucesión de episodios de dos tipos: unas plazas, vinculadas a los conectores principales y que dan respuesta al entorno inmediato, y una serie de paisajes mediterráneos, con abundante arbolado y vegetación, que establecen una secuencia ritmada de referencias que trascienden la propia ciudad.

El parque alterna pues las plazas de barrio con el palmeral, la huerta, los jardines, la dehesa y la pineda, y da lugar a un corredor mediterráneo que remite al recorrido del tren que se encuentra en su subsuelo.

Es un parque equipado, con señalización interactiva y autogestionable, con un alto porcentaje de superficie drenante (más del 50%), una red de riego que aprovecha el agua de lluvia, pérgolas fotovoltáicas que permiten satisfacer sus propias necesidades (y las de algunos equipamientos), y una adecuada elección de especies vegetales autóctonas, que minimiza el consumo de agua, garantiza su resistencia y facilita el mantenimiento.

Felicidades por el proyecto presentado a Batlle-Roig, Beth Galí y Tarrasó-Espinás.

Fuente: es.wikiarquitectura.com

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3 comentarios

Archivado bajo Información, Noticias, Opinión

3 Respuestas a “Otros proyectos de parque lineal para La Sagrera

  1. Josep

    Muy buenas, puedes encontrar las cinco propuestas finalistas y también sus planos en la web de barcelonasagrera.com-sala de prensa-documents-el parc. Todas las propuestas tienen algo interesante, vale la pena mirarlas y también el detalle de sus planos. Felicidades por el seguimiento de las obras, gran trabajo, un saludo

  2. Muchas gracias Josep…, había visto que tenían colgada la propuesta ganadora, pero desconocía que estuvieran también el resto de finalistas.
    Gracias de nuevo y seguro que de esta info sale otra entrada.
    Saludos

  3. Jorge

    Hola. Muy interesante ver tantas propuestas. Estaría bien verlas acabar sin más retrasos. ¿Alguien sabe si se finalizará el proyecto original o hay alguna reducción, en edificios o servicios?, oí voces sobre una reducción del proyecto pero no se a qué afecta. En cuanto a las torres que fabrican el hormigón de Berenguer Palou, en la página web se indica una insonorización de estas para trabajar en horario nocturno, cosa que desmiento puesto que lo ruidoso son los camiones cuando realizan las cargas y descargas de madrugada. ¿Alguien sabe cuanto tiempo está previsto que estén en pie estas torres?. Gracias y un saludo

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